América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno decreta zona de catástrofe en región chilena por fuertes lluvias

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno decretó zona de catástrofe en la región de Coquimbo, a raíz del temporal de lluvias que azotó a las regiones del norte del país durante los últimos días.

"El decreto de catástrofe es extensivo para toda la región de Coquimbo, lo que permitirá acelerar la gestión para recuperar la conectividad en la ruta 5 Norte y otros tipos de daños causados por el temporal, además de llegar con recursos para la infraestructura urbana y educacional", señaló a los periodistas el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Agregó que algunas de las situaciones que aquejan a la región son los problemas de conectividad y la falta de agua potable en miles de viviendas.

Inundación por el temporal en Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
Temporal de lluvias en norte de Chile por cambio climático
Las regiones del norte del país se han visto afectadas por intensas lluvias y vientos, que han provocado aislamiento, inundaciones, cortes en el suministro eléctrico y de agua potable, entre otras pérdidas para la población.

Durante el fin de semana, las autoridades declararon zona de catástrofe además en la región norteña de Atacama.

Los organismos de emergencia registran hasta el momento alrededor de 3.000 damnificados, más de 1.800 albergados, dos fallecidos, centenares de viviendas con daños y unos 22.000 clientes sin suministro de agua potable.

El Gobierno avaluó al menos 3.000 millones de pesos (4,4 millones de dólares) los daños que dejó el temporal de lluvias en Atacama, mientras aún se encuentran catastrando las pérdidas en la región de Coquimbo.

La presidenta Michelle Bachelet señaló que este temporal de lluvias que se presentó "de manera inusual" en la zona norte de Chile, refleja los efectos del cambio climático en el país sudamericano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала