América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH critica fallo de Corte Suprema argentina que benefició a represor de la dictadura

CC BY-SA 4.0 / Roblespepe / Palacio de justiciaPalacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina
Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó con preocupación el fallo de la Corte Suprema de Argentina que aplicó una rebaja penal a un represor de la última dictadura (1976-1983) en base a una ley derogada, conocida como 2x1.

La resolución del tribunal se apartó "de los estándares internacionales en la persecución de graves violaciones a los derechos humanos", consideró el organismo.

En relación a una causa de lesa humanidad, la Corte accedió el pasado 3 de mayo a rescatar una ley derogada en 2001 sobre plazos de prisión preventiva, denominada "2x1", que computa como dobles los días en prisión a partir del segundo año mientras no se confirme la condena.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina rechaza la rebaja penal en delitos de lesa humanidad
El máximo tribunal de Argentina aplicó esta normativa "fuera del marco de su vigencia, ya que la persona favorecida por esta decisión estuvo detenida preventivamente a partir del 1 de octubre de 2007", consideró la CIDH.

"La obligación conforme al derecho internacional de enjuiciar y castigar a los perpetradores de cometer graves violaciones a los derechos humanos se desprende de la obligación de garantía prevista en la Convención Americana", añadió.

La ley que aplicó la Corte Suprema en el caso del represor Luis Muiña, sentenciado a 13 años de prisión por integrar un comando paramilitar que secuestraba, torturaba y hacía desaparecer opositores en un hospital de la provincia de Buenos Aires, es contraria "a los estándares interamericanos de derechos humanos", subrayó la CIDH.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Los jueces de la Corte Suprema de Argentina que votaron el 2x1 se van a tener que ir"
El organismo, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió al menos tres denuncias durante este tiempo para que investigue al alto tribunal, compuesto por cinco miembros, por la "violación del derecho de las víctimas" de la dictadura.

El Congreso sancionó la semana pasada, en menos de 24 horas, una ley que prohíbe aplicar el beneficio del 2x1 para rebajar el cómputo de la pena en casos de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

Los tres jueces que avalaron el controvertido fallo fueron imputados por el delito de prevaricato y una de ellos, la ministra Elena Highton de Nolasco, pidió el lunes una licencia "oficial". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала