Widgets Magazine
02:15 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina

    CIDH critica fallo de Corte Suprema argentina que benefició a represor de la dictadura

    CC BY-SA 4.0 / Roblespepe / Palacio de justicia
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó con preocupación el fallo de la Corte Suprema de Argentina que aplicó una rebaja penal a un represor de la última dictadura (1976-1983) en base a una ley derogada, conocida como 2x1.

    La resolución del tribunal se apartó "de los estándares internacionales en la persecución de graves violaciones a los derechos humanos", consideró el organismo.

    En relación a una causa de lesa humanidad, la Corte accedió el pasado 3 de mayo a rescatar una ley derogada en 2001 sobre plazos de prisión preventiva, denominada "2x1", que computa como dobles los días en prisión a partir del segundo año mientras no se confirme la condena.

    El máximo tribunal de Argentina aplicó esta normativa "fuera del marco de su vigencia, ya que la persona favorecida por esta decisión estuvo detenida preventivamente a partir del 1 de octubre de 2007", consideró la CIDH.

    "La obligación conforme al derecho internacional de enjuiciar y castigar a los perpetradores de cometer graves violaciones a los derechos humanos se desprende de la obligación de garantía prevista en la Convención Americana", añadió.

    La ley que aplicó la Corte Suprema en el caso del represor Luis Muiña, sentenciado a 13 años de prisión por integrar un comando paramilitar que secuestraba, torturaba y hacía desaparecer opositores en un hospital de la provincia de Buenos Aires, es contraria "a los estándares interamericanos de derechos humanos", subrayó la CIDH.

    El organismo, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió al menos tres denuncias durante este tiempo para que investigue al alto tribunal, compuesto por cinco miembros, por la "violación del derecho de las víctimas" de la dictadura.

    El Congreso sancionó la semana pasada, en menos de 24 horas, una ley que prohíbe aplicar el beneficio del 2x1 para rebajar el cómputo de la pena en casos de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

    Los tres jueces que avalaron el controvertido fallo fueron imputados por el delito de prevaricato y una de ellos, la ministra Elena Highton de Nolasco, pidió el lunes una licencia "oficial". 

    Además:

    Hija de represor argentino: "Nada emparenta mi ser a este genocida"
    Entra en vigor la ley que prohíbe beneficios para los represores de la dictadura argentina
    Dos nuevos tribunales de Argentina rechazan aliviar penas ante delitos de lesa humanidad
    Etiquetas:
    dictadura, Corte Suprema de Justicia de Argentina, Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik