América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámara Mexicana de la Construcción expulsa a filiales de Odebrecht

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las filiales en México de la compañía brasileña Odebrecht, acusada internacionalmente de corrupción, fueron dadas de baja de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó a Sputnik la investigadora independiente del caso Valeria Durán.

"La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción nos ha confirmado que las empresas registradas como Odebrecht Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht SA, involucradas en el escándalo de corrupción que ha sacudido América Latina, han sido dadas de baja de su padrón de afiliados", dijo la experta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México decreta secretos los contratos de Pemex con Odebrecht
Investigaciones internacionales y las pesquisas realizadas por MCCI, publicadas entre abril y mayo de este año "fueron las piezas clave para que la Cámara de la Construcción iniciara su carpeta de investigación interna y tomara la decisión de excluir a la constructora brasileña", dijo Durán, especializada en transparencia y combate a la corrupción.

Esas investigaciones revelan múltiples actos de corrupción en los que supuestamente incurrió el gigante de la construcción brasileño en Latinoamérica, y en particular en México, donde está involucrado el exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya (diciembre 2012-febrero 2016), por al menos tres contratos firmados entre febrero de 2014 y noviembre 2015 con la constructora brasileña.

Dictamen del observatorio de la Cámara

El Observatorio de la Industria de la Construcción dijo a MCCI que la notificación interna del fallo de su investigación, fue entregada el 17 de abril pasado a las empresas filiales a Odebrecht en México, que desde entonces dejaron de pertenecer a la cámara mexicana.

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
México firmó en Brasil plan regional contra sobornos de Odebrecht
Las cámaras pertenecientes a la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) también enviaron informes a sus contrapartes mexicanas.

"Cuando supimos de las publicaciones, de la declaración de culpabilidad y el arreglo que habían hecho en EEUU, decidimos tomar el caso y verificar las obras que se mencionaban", para comprobar que fueran reales, dijo la cámara al organismo ciudadano.

En esa cámara interamericana de construcción están registradas contrapartes de Guatemala, Brasil y Argentina que "estuvieron haciendo llegar a México lo que pasaba en Panamá", explicó la cámara mexicana.

Una gasolinera de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México investiga sobornos de brasileña Odebrecht a Pemex
Así el Observatorio logró integrar un expediente documentado y "poderle hacer ver al afiliado el motivo por el cual se tomó la decisión de separarlo de la Cámara", dice la investigación.

El Observatorio, la Comisión de Honor y Justicia y el departamento legal de la de la CMIC crearon un expediente con los señalamientos de corrupción contra la constructora propiedad de Marcelo Odebrecht, recién condenado a 19 años de prisión en Brasil, y quien debe declarar esta semana sobre sus operaciones en México y Perú.

El Acta de Hechos del Observatorio concluyó que Odebrecht admitió en una Corte Federal de EEUU el pago de sobornos por 788 millones de dólares en 12 países de América Latina y África.

Entre los años 2010 a 2015, Odebrecht admitió haber destinado 10,5 millones de dólares en México a "pagos ilícitos al Gobierno, obteniendo beneficios por más de 39 millones de dólares".

Pemex (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de México declara secreta información de sobornos de Odebrecht a Pemex
Los reportajes de MCCI son citados en varias ocasiones a lo largo de la redacción del acta que determinó la expulsión de Odebrecht, enfatizó Durán.

Entre los documentados destaca uno firmado el 19 de febrero de 2010, cuando la constructora logró el contrato por obras en la refinería de Tula, por 1.055 millones de dólares.

Otro contrato se refiere a una planta de gasóleos y a una planta recuperadora de azufre, en el año 2013, en la que participaron la Constructora Norberto Odebrecht, Mina-Trico y Ebramex, en alianza con Río San Juan Construcciones y Técnicas Reunidas, dice el expediente.

El órgano de fiscalización encontró un pago injustificado por 120 millones de pesos realizado a la misma (más de seis millones de dólares actuales).

Javier Duarte,  exgobernador de Veracuz - Sputnik Mundo
El corazón financiero de la trama de Odebrecht en México está en Veracruz
Tanto Odebrecht Servicios Integrales de México como la Constructora Norberto Odebrecht "aceptaron los señalamientos y se disculparon por las acusaciones", reconoció la cámara mexicana.

Funcionarios de las filiales de Odebrecht en México acudieron a disculparse personalmente y posteriormente mandaron una carta a la presidencia de la CMIC, donde mencionaban que ya "habían realizado su plan de restructuración".

En otros países donde Odebrecht incurrió en pago de sobornos a funcionarios públicos ya hay investigaciones avanzadas y detenidos.

En cambio, en México la velocidad en la investigación es más lenta y evita señalar a altos funcionarios, de tal manera que esta es la primera acción concreta contra Odebrecht en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала