América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Venezolanos serán quienes decidan sobre la nueva Constitución"

© REUTERS / Marco BelloUna marcha progubernamental en Caracas, Venezuela
Una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La redacción de la nueva Constitución de Venezuela será finalmente aprobada o negada por los ciudadanos mediante consulta popular, dijo el abogado constitucionalista Hermann Escarrá.

"La Constitución va a recibir cambios pero hay que hacer una aclaratoria para quienes colocan dudas (pues) el artículo 347 de la Constitución actual dice, entre otras cosas, transformar el Estado, pero te dice redactar una nueva Constitución, no te está diciendo aprobarla (…) la propia norma te dice que tiene que ir al soberano", explicó Escarrá durante una entrevista con el canal Globovisión.

Diosdado Cabello, diputado y vicepresidente del gobernante Psuv - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chavista Cabello: Constituyente en Venezuela no es negociable
El abogado también aclaró por qué fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien decidió convocar a una Asamblea Nacional Constituyente mediante el Consejo de Ministros del pasado 1 de mayo y no el pueblo a través de un referendo como exige la oposición.

"La Constituyente puede convocarse a través de cuatro iniciativas: en primer lugar el 15% del pueblo, en segundo lugar dos terceras partes de los municipios en cabildos abiertos, después dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional y el presidente en Consejo de Ministros; cualquiera que hubiera sido la iniciativa de convocatoria, no tenía por qué plantearse un referéndum", resaltó.

No obstante, Escarrá dejó claro que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por Maduro tiene como principal objetivo lograr un diálogo superior a los que el Gobierno ha tenido junto a la oposición en el país.

"Se busca la paz porque se acabaron todos los mecanismos de diálogo", expresó.

Partidarios del gobierno venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos oficialistas de Venezuela se movilizan a favor de la Asamblea Constituyente
Sin embargo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mostró su rechazo a este llamado y recientemente se negó a participar en la primera reunión sobre la Constituyente que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores (casa presidencial) con 18 partidos políticos.

La oposición exige la restitución del hilo democrático, que consideran roto, y elecciones generales.

Desde inicios del pasado mes de abril las intensas movilizaciones callejeras en esa nación caribeña, opositoras y oficialistas, han derivado en confusión y hechos de violencia, provocando casi 40 muertes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала