América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia inicia sustitución de cultivos ilícitos en el noroeste del país

© REUTERS / Jaime SaldarriagaCultivos de coca
Cultivos de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano inició la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en la localidad de El Orejón, en el departamento de Antioquia (noroeste), conocida en el tiempo del conflicto armado interno por ser la región con mayores minas antipersonales sembradas en su territorio.

"Se sustituirán 800 hectáreas con 1.100 convenios con familias", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien señaló que la "primera meta de sustitución en el país es 50.000 hectáreas".

Santos, quien estuvo en el lugar junto con el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, manifestó ante los campesinos la voluntad del Gobierno de trabajar con la comunidad para sacar adelante los programas de sustitución de cultivos, que cuentan con el apoyo del Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura, y de los cuales se beneficiarán 110 familias de la región.

Hojas de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Santos se reúne con funcionario de EEUU por aumento de cultivos ilícitos en Colombia
También destacó que desde el mes de enero el Gobierno ha realizado varios acuerdos con líderes y organizaciones sociales en el país que representan cerca de 80.000 familias y la sustitución voluntaria en unas 62.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Por su parte, Pardo precisó que la sustitución de cultivos ilícitos por plantas de plátano que comenzó el lunes en el noroeste está acompañado de una serie de auxilios económicos y asistencia técnica.

De este modo, cada uno de los campesinos recibirá "un millón de pesos (346 dólares) mensuales por un año, 1.800.000 pesos (624 dólares) por una vez para apoyo alimentario, y 19 millones de pesos (6.590 dólares) en dos años para poder construir una alternativa productiva y teniendo asistencia técnica desde el principio", sostuvo el funcionario.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU confirma que cultivos de coca en Colombia crecieron a su máximo histórico en 2016
La meta del Gobierno en la primera fase es llegar a las 50.000 hectáreas sustituidas, luego de que en marzo pasado el Gobierno de Estados Unidos reveló que la producción de cocaína en Colombia y las hectáreas con sembrados ilícitos crecieron durante el último año.

"De acuerdo con las estimaciones anuales, los cultivos de coca en Colombia se incrementaron 18%, al pasar de 159.000 hectáreas en 2015 a 188.000 hectáreas en 2016", señaló un reporte de la Oficina de la Casa Blanca de la Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por su sigla en inglés) difundido en Washington en marzo.

El anuncio confirmó lo que por esos días había expresado el propio Gobierno colombiano, que dijo no sentirse sorprendido porque reconoce que cientos de campesinos incrementaron los cultivos de coca para beneficiarse de los programas de subsidio del Gobierno tras la firma de la paz con las FARC, lograda en noviembre pasado.

Según el reporte de la ONDCP, la producción de cocaína en Colombia también llegó a niveles récord en 2016, tras incrementarse 37% y pasar de una producción de 520 toneladas métricas en 2015 a 710 toneladas en el último año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала