En directo
    Banderas de Venezuela

    "Oposición venezolana teme a la Constituyente porque es sinónimo de paz"

    © AP Photo / Guillermo Arias
    América Latina
    URL corto
    220

    CARACAS (Sputnik) — La oposición de Venezuela rechaza la convocatoria del presidente Nicolás Maduro porque temen que se imponga la paz sobre la violencia, dijo la ministra de Asuntos Penitenciarios de ese país, Iris Valera.

    "Hoy la derecha hizo un llamado con un plantón que viola el derecho a transitar; le tienen miedo a la Constituyente porque es sinónimo de paz, ellos prefieren la violencia", expresó Valera durante un encuentro con movimientos sociales en el estado de Táchira (oeste).

    La ministra señaló que sectores de la oposición le advirtieron que no permitirían la realización del evento en la capital tachirense y ella les señaló que "no podrán con la revolución", por lo que reiteró el llamado al diálogo.

    "Nosotros no tenemos temores; hemos reconocido los errores y seguirnos en pie de lucha", dijo Varela.

    La ministra condenó los hechos violentos que se han registrado en Táchira y que han provocado una muerte.

    La oposición se moviliza en Venezuela desde el pasado 4 de abril con varias exigencias, entre las que se destaca la restitución del hilo democrático, que sostienen se ha roto, y un calendario de elecciones de alcaldes y gobernadores, este último vencido desde diciembre de 2016.

    Asimismo reclaman la liberación de políticos presos y, desde los últimos 15 días, demandan la suspensión del proceso constituyente que convocó el presidente Maduro.

    El jefe de Estado propuso la Asamblea Constituyente como una vía máxima de diálogo y aseguró que si el Consejo Nacional Electoral publicaba el cronograma de elecciones regionales la oposición seguiría protestando, pues sostiene que su objetivo es sacarlo del poder, no por la vía de los votos, sino a través de un golpe de Estado.

    La propuesta de reforma constitucional fue realizada por Maduro el 1 de mayo durante una concentración oficialista por el Día del Trabajador y tras un mes de intensas protestas por parte de la oposición.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cancilleres de América discutirán el 31 de mayo situación de Venezuela
    La UE reitera el llamamiento a resolver sin violencia la crisis en Venezuela
    Maduro: Venezuela va a elecciones presidenciales en 2018, "llueva, truene, o relampaguee"
    Etiquetas:
    Iris Valera, Venezuela