Widgets Magazine
18:48 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Escena del crimen

    Asesinan a balazos periodista especializado en narcotráfico en México

    CC BY 2.0 / Yumi Kimura / CRIME SCENE DO NOT CROSS / @CSI:cafe
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El periodista mexicano Javier Valdés Cárdenas, autor del libro "Narcoperiodismo" y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado a balazos por sicarios en Culiacán, informó el periódico Ríodoce de la capital de Sinaloa, estado del noroeste de México.

    "El periodista de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado hace unos momentos por la calle Vicente Riva Palacio, de la colonia Jorge Almada", informó el periódico. 

    Según reportes de las autoridades de Sinaloa, Valdez Cárdenas caminaba por la avenida Riva Palacio "cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta arrancarle la vida".

    El cadáver del periodista "quedó tendido en medio de la calle, a unos metros del diario donde trabajaba", reportó por su parte La Jornada.

    Ese periódico de circulación nacional sufrió el 23 de marzo de este año la muerte de Miroslava Breach, corresponsal en el estado de Chihuahua (norte), asesinada a tiros a salir de su casa.

    Valdez Cárdenas, autor de la columna "Mal hierba", presentó a finales del año pasado su libro "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia", donde narra historias de reporteros víctimas de la delincuencia.

    De acuerdo con el primer reporte del noticiario radial Imagen, los sicarios huyeron en un auto de la víctima y lo abandonaron en otro lugar cercano donde abordaron otro automóvil para escapar.

    Valdez Cárdenas fue galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011, por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), con sede en Nueva York.

    El periodista publicó numerosos trabajos sobre narcotráfico y violencia en México, y en su libro examinó "la historia de reporteros que ejercen su oficio a pesar de los riesgos que representa" en el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el continente americano.

    Un investigador respetado

    El periodista fue fundador del periódico Ríodoce, un medio respetado por su rigor en la cobertura de las acciones del crimen organizado en el corazón del narcotráfico: en la ciudad de Culiacán (noroeste), estado de Sinaloa.

    Valdez Cárdenas presentó a finales del año pasado su libro más reciente, "Narcoperiodismo", obra de una lista que incluye otros títulos como "Huérfanos del Narco", "Los Morros del Narco", "Miss narco" y "Con una granada en la boca".

    Ese último volumen, que cuenta cómo viven los periodistas en una redacción infiltrada por el narcotráfico, examina "la preocupación de mirarnos de frente y hacia adentro" por parte de los periodistas y la prensa que cubre esos temas, dijo en una entrevista con La Jornada en octubre de 2016.

    "No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces; hablamos también de cómo nos acecha el gobierno", explicó el periodista que investigó el mayor problema de seguridad del país y la principal amenaza de la prensa en México.

    El escritor, uno de los más reconocidos en México sobre la materia, fue uno de principales fundadores de Ríodoce, publicación que ha dado numerosas primicias con sus pesquisas, solo comparada con el Semanario Zeta de Tijuana, ciudad fronteriza con EEUU, en el estado de Baja California (oeste).

    Investigaciones de ese periódico como el ataque contra la finca de la madre del jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán alias El Chapo, quien fue recientemente extraditado a EEUU, suelen ser retomadas por medios donde se desempeñan los más acuciosos periodistas.

    Medios de investigación del país, como las revistas Proceso, los portales Animal Político, Sin embargo o Aristegui Noticias reproducen sus trabajos.

    "Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros", relató en aquella ocasión, con motivo de su nueva obra, el periodista asesinado.

    Aumenta la violencia

    La violencia en México contra los periodistas ha crecido en las últimas semanas.

    El fin de semana pasado seis periodistas de varios medios fueron asaltados, amenazados de muerte y despojados de sus cámaras, computadoras, celulares y tarjetas de crédito cuando cubrían hechos de violencia en el estado sureño de Guerrero.

    Además, en los últimos seis meses 15 periodistas han sido asesinados en América Latina, siete de ellos en México, lo que convierte al país en el más peligroso para ejercer la profesión en la región.

    Un total de 52 periodistas han sido asesinados desde 2010 en México y suman 122 comunicadores muertos desde el año 2000, además de otras muchas agresiones, de acuerdo con un recuento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

    Además:

    La Presidencia de Peña Nieto será la más sangrienta de México
    Secretario general de la ONU llama a poner fin a la represión contra periodistas
    Clacso dedica a periodista mexicana asesinada coloquio por 50 años del consejo académico
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, periodismo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik