En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El 59% de los peruanos consultados para una encuesta del diario El Comercio, aseguraron estar de acuerdo con indultar al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años y sufrió una taquicardia la semana pasada.

    "Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski decide indultar a Alberto Fujimori por razones humanitarias, ¿usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con esa decisión?", preguntó la encuesta de la consultora Ipsos y el 59% respondieron "de acuerdo", el 38% "en desacuerdo" y el tres por ciento "no precisa", según El Comercio.

    Fujimori (1990-2000) fue internado en cuidados intensivos por una taquicardia que sufrió en la madrugada del jueves.

    Al día siguiente, su hija y dirigente opositora Keiko Fujimori anunció que presentaría un hábeas corpus para liberar a su padre.

    El expresidente fue trasladado de cuidados intensivos a cuidados intermedios, según anunció él mismo en su cuenta de la red social Twitter.

    "Fue un gran susto, pero ya pase la etapa más crítica; quiero aprovechar para agradecerles profundamente sus mensajes, oraciones y preocupaciones por mi salud", agregó Fujimori en Twitter.

    El exmandatario ya ha sido internado en otras ocasiones por problemas en el páncreas, en la espalda y por riesgo de isquemia cerebral.

    Esta nueva internación se produjo días después de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso rechazó la iniciativa del congresista Roberto Vieira, que proponía beneficiar con arresto domiciliario a los detenidos mayores de 75 años con enfermedades, explicó el diario El Correo de Perú.

    En la encuesta del diario El Comercio también se consultó a los peruanos: "¿Qué cree que debería hacerse con respecto a Alberto Fujimori?".

    El 37% respondieron "dar una ley para que las personas ancianas que no sean terroristas puedan cumplir su pena en arresto domiciliario", 36% optaron por "indultarlo y dejarlo en libertad", 24% eligieron "mantenerlo en prisión" y tres por ciento "no precisa".

    El presidente Kuczynski dijo en abril que su Gobierno estaba estudiando el caso, aunque aseguró que "no se va a dar ninguna ley que se aplique a una (sola) persona".

    Fujimori, preso desde 2007, cumple una condena de 25 años por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

    La justicia lo consideró autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

    Además:

    Expresidente peruano Fujimori: solo muriendo podría salir en libertad
    Gobierno peruano evalúa posibilidad de liberar a expresidente Fujimori
    Expresidente peruano Fujimori: un sueño "inspiró" rescate en embajada de Japón
    Etiquetas:
    indulto, Alberto Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook