América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal peruano interroga en Brasil a director de Odebrecht por Lava Jato

© REUTERS / Rodolfo BurherMarcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El fiscal de Lavado de Activos de Perú, Germán Juárez Atoche, interrogará en Brasil a Marcelo Odebrecht, ex director ejecutivo de la constructora que lleva su apellido por el caso de corrupción Lava Jato y una denuncia de entrega de dinero a la campaña del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), informa la prensa peruana.

"Lo que va a ocurrir es que Marcelo Odebrecht va a ratificar sus dichos; eso no significa nada para nosotros, pero se incorpora esa declaración a la investigación y el fiscal iniciará indagaciones para probar ese hecho", indicó Wilfredo Pedraza, abogado de Humala, quien también estará presente en la declaración de Odebrecht, al periódico Perú21.

Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Humala niega haber recibido dinero de Odebrecht
El empresario brasileño declaró que entregó tres millones de dólares a la campaña presidencial de Humala en el 2011.

Juárez llegó el domingo a la ciudad brasileña de Curitiba (sur) junto al coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela, y al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera.

En su viaje, Juárez buscará interrogar también a Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht Latinvest con sede principal en Lima, y otros detenidos en el caso Lava Jato, agrega Perú 21.

El mes pasado, el expresidente peruano negó que la constructora brasileña le haya dado tres millones de dólares para financiar su campaña electoral.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Caso Odebrecht coincide con el "cáncer" de la corrupción en Perú
Humala dijo que las declaraciones de Odebrecht no le sorprendieron pues van en la línea de las que hizo el representante de la empresa en Perú, Jorge Barata.

"Es una estrategia de ellos, y en todo caso la justicia peruana tiene que corroborar lo que digan ellos porque tampoco se trata de lo que diga el señor Barata con Odebrecht sea palabra de misa, acá tiene que haber un proceso de corroboración", afirmó Humala, según publicó el mes pasado el diario El Correo.

Perú se encuentra entre los países a los que Odebrecht dio sobornos millonarios a altos funcionarios para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

La empresa admitió tiempo atrás que pagó un total de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, período que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала