América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera colombiana Ecopetrol apagó 92 pozos en el país por actos violentos

© REUTERS / Jaime SaldarriagaRefinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia (archivo)
Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La petrolera estatal colombiana Ecopetrol denunció una serie de actos de violencia en los últimos días en el departamento del Meta (centro), uno de los de mayor explotación en el país, por lo que han tenido que ser apagados 92 pozos en producción.

"Esta oleada de violencia ya afecta la operación de la empresa en el departamento del Meta", indicó la petrolera en un comunicado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de Colombia convocan a paro estatal en medio de jornada de protestas
Asimismo, señaló a "personas que aseguran seguir directrices de representantes de las Juntas de Acción Comunal" de un área específica como las responsables de los hechos que se presentan desde el pasado viernes, las cuales, según Ecopetrol, rechazarían la entrada en vigencia de un decreto que establece la zona de influencia del municipio de Chichimene para la contratación de mano de obra local.

Los actos de violencia se caracterizan por amenazas contra los trabajadores y sabotajes a las instalaciones e infraestructura de la empresa, la mayoría de los cuales se concentran en el municipio de Acacías, uno de los principales centros de producción de hidrocarburos del país.

En la madrugada del 15 de mayo "encapuchados ingresaron al taladro Independence 204 ubicado en la vereda El Triunfo, en Acacías, y amenazaron e instaron a los trabajadores que se encontraban de turno a salir de la locación y abandonar la operación", dijo la petrolera.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Departamento colombiano de Chocó inicia paro cívico contra el Gobierno
De igual modo, denunció que en las últimas horas fue quemada una camioneta de la compañía y fueron abiertas las válvulas de varios pozos, lo que originó un derrame de crudo que no se ha podido controlar porque los manifestantes impiden el ingreso de las cuadrillas de atención de emergencias.

Entre los hechos también destacan ataques con piedras y elementos incendiarios contra los vehículos que transportan personal de empresas contratistas, así como la agresión contra un helicóptero que el pasado fin de semana intentó llegar a la zona para entregar la alimentación a los trabajadores de turno, quienes aún no ha podido recibir alimentos.

"El pasado 11 de mayo, en reunión con cerca de 400 personas de la comunidad de Acacías, Ecopetrol ratificó su compromiso de cumplimiento absoluto de ley e hizo un llamado a que se denuncien los hechos de incumplimiento de la normatividad laboral vigente", reseñó la petrolera.

Lea más: Ecopetrol reporta mayores utilidades en el primer trimestre de 2017

Los pozos instalados en Acacías producen cerca de 200.000 barriles de petróleo por día, lo cual se ha visto interrumpido en los últimos días por parte de las acciones violentas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала