América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia alerta a empresas de ataque cibernético de escala mundial

© Foto : Pixabay / PexelsHackeo
Hackeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de las Tecnologías de Colombia y la policía alertaron sobre un ataque cibernético que se hizo sentir en varios países y que afecta el sistema operativo de computadoras Microsoft Windows.

"Este incidente informático compromete las versiones de Windows más recientes, desde la XP en adelante, que no estén debidamente actualizadas", indicaron ambos organismos en un comunicado, por lo que recomendaron a las compañías colombianas que empleen esta plataforma aislar los equipos de la red.

De acuerdo con la información, el ataque introduce un "ransomware", un programa informático que secuestra información del equipo y pide el pago de un rescate para levantar la restricción.

Logo de Microsoft - Sputnik Mundo
Microsoft eleva protección ante ciberataque que afecta a computadoras en 74 países
En consecuencia, el Gobierno colombiano recomienda evitar abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares, así como verificar el dominio web de la página web en caso de recibir un mensaje de alguna entidad bancaria o ente estatal.

Un ataque cibernético consiguió bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales de varios países del mundo.

El primer país afectado por el ataque, llamado WannaCrypt, fue España, donde la empresa Telefónica fue la primera comprometida, aunque sus clientes no han sido afectados, según la compañía.

Lea también: Un ataque cibernético de "escala jamás vista" afecta a entidades estatales de todo el mundo

Sede de agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense - Sputnik Mundo
Un 'malware' de la NSA está detrás del ciberataque masivo
Asimismo, las empresas energéticas Iberdrola y Gas Natural Fenosa registraron problemas en sus sistemas, así como el banco Santander y una sucursal de la consultora KPMG.

Los atacantes piden dinero a cambio de liberar el acceso.

El software malicioso también ha cerrado el acceso a instituciones del Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

En Rusia, el ataque afectó al Ministerio del Interior y el operador de comunicación móvil Megafon.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала