En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa brasileña Odebrecht propuso al fiscal federal argentino Federico Delgado realizar un acuerdo de cooperación para que la compañía colabore en la identificación y el paradero de los presuntos responsables en la realización de sobornos en el país, en el marco del caso de corrupción conocida como Lava Jato.

    "Odebrecht prometió suministrar 'la identidad y el paradero' de supuestos autores de sobornos al fiscal Delgado", anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

    La documentación y los datos que esta empresa pondría a disposición "contribuirán a esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos", señaló Odebrecht en un escrito presentado a Delgado.

    La oferta consiste en "revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos, así como también averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito".

    Odebrecht propone realizar un "acuerdo de cooperación" bajo la cláusula de "delación premiada" reconocida por la ley para colaborar con las investigaciones de al menos tres juzgados argentinos.

    La constructora brasileña suscribió en su país un "Acuerdo de Leniencia" para ayudar con información a los tribunales de Brasil a cambio de penas menos graves para los representantes de la compañía que fueron imputados.

    Odebrecht se comprometió además a celebrar acuerdos similares en los países en que se cometieron ese tipo de delitos.

    4.000 operaciones

    El fiscal Delgado es responsable de una de las pesquisas sobre las supuestas coimas de la empresa brasileña en el país sudamericano, y además ha impulsado otra investigación contra el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Gustavo Arribas, que a su pesar fue desestimada por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

    Uno de los arrepentidos del caso Lava Jato, el operador financiero brasileño Leonardo Meirelles, afirmó el jueves que realizó 10 transferencias al titular de la AFI por un valor de 850.000 dólares, giros correspondientes al pago de sobornos.

    Meirelles, quien se acogió al régimen de la "delación premiada" como arrepentido, aseguró que en total se han realizado unas 4.000 operaciones por pago de coimas en el marco del caso Lava Jato, con la participación de Odebrecht en varios de los sobornos.

    Hasta ahora, el operador financiero había señalado durante su "delación premiada" que en 2013 había realizado cinco transferencias a una cuenta de Gustavo Arribas en Suiza por un monto de 594.518 dólares.

    Con su nueva acusación, Meirelles vuelve a centrar la atención en el director de la AFI, que fue sobreseído en la causa que investigaba estos hechos y que dio por concluida el juez Canicoba Corral.

    La Procuraduría de Investigaciones Administrativas ha apelado ante la Cámara Federal de Casación Penal la decisión de desestimar el caso.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica
    Justicia de EEUU dicta sentencia por sobornos de Odebrecht
    Etiquetas:
    cooperación, corrupción, Odebrecht, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik