04:02 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Santiago, Chile

    Partido Socialista de Chile en medio de polémica por inversión en empresas cuestionadas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El oficialista Partido Socialista (PS) de Chile aseguró que las millonarias inversiones que hicieron en empresas cuestionadas por financiamiento ilegal de campañas políticas fueron "un error".

    "En un tiempo pasado hubo inversiones que constituyeron un error y fueron terminadas; actualmente, producto de las exigencias del partido, la totalidad de los recursos del PS están invertidos en instrumentos de renta fija y carácter nacional", afirmó en una rueda de prensa el presidente de la agrupación, Álvaro Elizalde.

    Un reportaje emitido por el canal de televisión Mega reveló que entre 2004 y 2015, el PS obtuvo acciones de la Sociedad Química Minera de Chile y la inversora Pampa Calichera, que hoy se enfrentan a la justicia por el pago irregular a campañas políticas de diversos sectores.

    Durante ese período la bancada habría participado también en el mercado sanitario, eléctrico, empresas de autopistas, y en compañías brasileras como Braskem, acusada de soborno y corrupción en su país.

    "Nuestros bienes fueron expropiados en la dictadura, y con las indemnizaciones (del Fisco), el PS decidió constituir una comisión de patrimonio que administrara las inversiones, para que se diera rentabilidad a las mismas para financiar el partido", explicó Elizalde.

    Entre 2000 y 2004 el Estado aportó a la colectividad alrededor de 7.200 millones de pesos (10,7 millones de dólares), para compensar lo ocurrido bajo el régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990).

    El exministro de la presidenta Michelle Bachelet durante 2014 y 2015, subrayó que ningún militante se ha visto favorecido con dichas inversiones, hechas de manera legal, y que la actual mesa directiva que él preside hace un mes desconoce el detalle de estos negocios.

    "Se separó la tarea de administración de la tarea política del partido; la comisión actuó de manera autónoma e independiente y hace algunos años se traspasó el mando a una entidad financiera que maneja las inversiones del PS", dijo.

    Elizalde agregó que la directiva del partido se reunirá para actualizar los estándares de exigencia respecto a la administración de su patrimonio, "para que no exista ningún atisbo de conflicto de intereses".

    El patrimonio global del PS asciende a 8.000 millones de pesos (11,9 millones de dólares), cifra que incluye todas las sedes a lo largo del país y los recursos conformes al patrimonio en inversiones, según datos de la colectividad.

    Respecto a las críticas emitidas desde la oposición, Elizalde emplazó al candidato presidencial de la derecha y exjefe de Estado (2010-2014), Sebastián Piñera, a revelar la totalidad de su patrimonio al Servicio Electoral, en el marco de su carrera a La Moneda.

    "Yo no soy Piñera y el estándar que vamos a instalar va a ser tan alto que le va a ser muy difícil (a Piñera) seguir nuestro ejemplo", dijo el socialista.

    El político oficialista remarcó que los dineros del PS han sido manejados con un estándar "muy superior al legal".

    Desde octubre de 2016, la nueva ley de partidos establece que los conglomerados deben constituir fideicomisos ciegos para el manejo de sus negocios, así como la obligación de participar en los distintos mercados de manera diversificada.

    Además:

    Funcionarios de Migración de Chile detenidos por corrupción y tráfico ilícito
    Desfalco millonario en Carabineros de Chile suma 55 imputados
    Fiscalía chilena: hay 80 funcionarios involucrados en desfalco a Carabineros
    Etiquetas:
    financiación, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik