05:33 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Elías Jaua

    Elías Jaua: oposición venezolana rechaza diálogo y comicios

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    América Latina
    URL corto
    212
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana escogió el camino de la violencia y se niega a que el conflicto se solucione a través del diálogo o de la vía electoral, dijo el presidente de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua.

    "Se niegan a dialogar y a ir a las elecciones porque en el fondo ellos no quieren una resolución electoral del conflicto político; ellos quieren el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, para entonces desmontar el modelo institucional establecido en la constitución y ejercer una razia contra toda esta fuerza popular revolucionaria que es el chavismo", dijo Jaua en entrevista con el canal ruso RT.

    Jaua, ministro de Educación y vicepresidente para las Misiones Socialistas, explicó que la decisión de convocar una Asamblea Constituyente la tomó Maduro para que, a través de las bases, se llegue a un entendimiento "entre los factores encontrados en este conflicto".

    "El objetivo constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente, como establece el artículo 347, es transformar el Estado, hacer un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución", dijo.

    El ministro sostuvo que la oposición desechó "de manera injustificable" un diálogo propiciado por el papa Francisco, la Unión de Naciones Suramericanas y expresidentes de Panamá, República Dominicana y España.

    Ese diálogo se inició el 30 de octubre de 2016 y fue suspendido en diciembre por desacuerdo entre las dos partes.

    Jaua aseveró que, aunque la oposición intenta proyectar un escenario de ingobernabilidad, "Venezuela es un estado en pleno funcionamiento".

    A su juicio, solo hay una situación irregular en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), donde la oposición es mayoría, y "está en desacato con el Tribunal Supremo de Justicia" desde mediados de 2016.

    El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de Venezuela desconocen todas las actuaciones del Legislativo.

    Además:

    Ministro del Interior de Venezuela achaca violencia callejera a la oposición
    Ministro venezolano acusa a la oposición de querer provocar una "guerra civil"
    "La oposición tendrá que declarar que se opone al pueblo en Venezuela"
    Cabello: la oposición es causante de la violencia en Venezuela
    Etiquetas:
    violencia, oposición, Elías Jaua, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik