América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Informe: debilidad económica de México aumentaría migración

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaMigrantes mexicanos (archivo)
Migrantes mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las nuevas relaciones comerciales de México con EEUU podrían debilitar la economía del país latinoamericano y eso podría incrementar la migración que se redujo en los últimos años, indica un informe gubernamental de inteligencia presentado al Senado estadounidense, sobre amenazas mundiales.

"La migración mexicana a EEUU, que ha decrecido en los años recientes, podría incrementarse si las oportunidades económicas decrecen en el país latinoamericano", dijo en un informe el director nacional de inteligencia del Gobierno estadounidense Daniel R. Coats dirigido a la Cámara Alta del Congreso.

Dólares - Sputnik Mundo
Remesas de migrantes en EEUU a México se incrementaron 15% en marzo a $2.520 millones
En el segmento dedicado a las "amenazas regionales", el documento presentado al Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, afirma que "la economía mexicana, que suma 1,1 billones de dólares, ha sido beneficiada por sus fundamentos económicos fuertes y exportaciones robustas".

"Pero los cambios en las relaciones comerciales podrían debilitar el sector exportador y disminuir el crecimiento económico", advierte el documento fechado este 11 de mayo, aludiendo a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las detenciones de mexicanos indocumentados cayeron de alrededor de 268.000 arrestos en el año fiscal 2013 a 193.000 detenidos en 2016, de acuerdo con los datos del departamento de Seguridad Interior, citados en el análisis oficial, pero esa disminución podría revertirse por las razones económicas mencionadas.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes podrán obtener actas de nacimiento en consulados de México
El Gobierno de México "se concentrará en prioridades domésticas, para reforzar la posición del país hacia la elección presidencial de (julio) 2018, mientras que también busca limitar las fallas de los cambios potenciales en la relación bilateral con EEUU", pronostica el informe de Coats.

Los desafíos que enfrentará el país vecino de EEUU, están relacionados con "enfrentar la corrupción y el avance de la delincuencia, y continuará confiando en el Ejército para frenar la violencia criminal", pronosticó el análisis de inteligencia estadounidense.

Por otra parte, las amenazas globales que examina el informe federal estadounidense incluyen posibles ataques cibernéticos; tecnologías emergentes y disruptivas; terrorismo; armas de destrucción masiva; amenazas espaciales; contrainteligencia; crimen organizado trasnacional; riesgos en recursos económicos y naturales; y peligros a la seguridad humana.

Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
México lamenta nueva ley de Texas que "criminaliza" migración en EEUU
Los temas regionales señalados por el informe al Senado de EEUU, en capítulo del Hemisferio Occidental coinciden con la agenda pública dominante en México, hacia el final del mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario aparece en todos los sondeos como el más impopular en tres décadas, frente al desafío de una ola de violencia criminal sin precedentes, mientras que la oposición y la sociedad civil presionan para hacer regresar a los militares a los cuarteles, y retirarlos de las tareas de seguridad pública, lo cual estima improbable el análisis estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала