América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman de Colombia alerta sobre posibles atentados a policías

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió sobre un escenario de posibles ataques contra agentes de policía en varios departamentos del país por parte de grupos paramilitares y de la guerrilla del ELN, por lo que llamó a adoptar medidas de prevención.

"Esta alerta se da en los departamentos de Chocó, Antioquia (noroeste), Cauca, Nariño (suroeste), Arauca, Norte de Santander (nordeste), Cesar, Córdoba (norte), Cundinamarca y en el Distrito Capital Bogotá (centro)", indicó el organismo en un breve comunicado.

Una granada - Sputnik Mundo
América Latina
Un ataque con granada deja más de 30 heridos en Colombia
La Defensoría pidió medidas de prevención "a través de planes de contingencia y fortalecimiento de las labores de inteligencia para neutralizar el accionar violento de los grupos ilegales o estructuras criminales a su servicio".

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo a la emisora local Radio Nacional que en Bogotá ha comenzado un "plan pistola", en el cual los grupos criminales "están pagando dos millones de pesos (unos 700 dólares), como en épocas a las que no queremos volver, épocas de Pablo Escobar", para asesinar a policías.

Sin embargo, no hay datos de policías asesinados en la capital del país.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Ataque a convoy militar colombiano es atribuido al ELN
Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que desconocía la información sobre un denominado "plan pistola" en Bogotá, pero sí en Medellín (centro-norte).

"Hay un 'plan pistola' en Medellín, que lo tenemos identificado y estamos interviniendo con las autoridades, en Bogotá no tengo información", dijo Martínez, citado por el diario El Heraldo.

En Medellín la banda paramilitar Clan del Golfo asesinó en los últimos días a un mayor y a seis suboficiales de policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала