En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inseguridad y la crisis económica seguirán impulsando la migración centroamericana hacia EEUU, señala un informe de la Comunidad de Inteligencia de ese país sobre amenazas mundiales y regionales y que fue presentado al Senado.

    "La inseguridad, la falta de oportunidades económicas, el deseo de reunificación familiar y la visión de las políticas migratorias de EEUU parecen mantenerse como los principales estímulos de la migración", desde los tres países del llamado Triángulo del Norte centroamericano, El Salvador, Guatemala y Honduras, dice el informe.

    El documento de 32 páginas firmado por el director Inteligencia Nacional, Daniel R. Coats, señala que esos tres países mantendrán las condiciones internas que provocan la salida de cientos de miles de migrantes hacia EEUU, cruzando territorio mexicano.

    "Las redes de tráfico de personas continuarán ayudando a los migrantes a navegar por las rutas de viaje y seguridad hacia las fronteras de México y EEUU", indica el capítulo que examina las "amenazas regionales".

    El documento dirigido al Comité Selecto de Inteligencia del Senado asegura que las tasas de homicidios en esos países se mantienen elevadas, a pesar de un declive en 2016.

    El documento, fechado el 11 de mayo, sostiene que "la violencia relacionada con las pandillas todavía sigue provocando la huida" de cientos de miles de personas.

    Los arrestos a lo largo de la frontera sur de EEUU de inmigrantes procedentes de esos tres países, llegaron a casi 200.000 en 2016, según el Departamento de Seguridad Interna, detalla el segmento destinado a analizar las amenazas que perciben los servicios de inteligencia de EEUU en el continente americano.

    "Pero (los arrestos) se han reducido en forma brusca desde febrero de 2017", puntualiza el reporte.

    El informe no menciona si esa reducción es una consecuencia del clima de temor que desataron en México y Centroamérica los decretos para endurecer las políticas migratorias firmados por el presidente de EEUU, Donald Trump, a principios de este año.

    Tampoco evalúa el impacto de unos 500 millones de dólares de fondos federales entregados en ayuda al Triángulo Norte, por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

    El documento, titulado "Evaluación Mundial de Amenazas" y producido por la Comunidad de Inteligencia, examina posibles ataques cibernéticos, tecnologías emergentes y disruptivas, terrorismo, armas de destrucción masiva, amenazas espaciales, contrainteligencia, crimen organizado trasnacional, riesgos en recursos económicos y naturales, y peligros a la seguridad humana.

    Además:

    Crece flujo de migrantes africanos que transitan por Honduras hacia EEUU
    Canciller de México rechaza en Washington políticas migratorias de Trump
    México rechaza discriminación hacia migrantes
    México lanza nuevo botón de emergencia para migrantes en EEUU
    Etiquetas:
    migración, inseguridad, El Salvador, Honduras, Guatemala, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook