En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un informe del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, advirtió que pese a que el Gobierno de Colombia logró la paz con las FARC después de 52 años de conflicto armado, aún hay grandes retos por delante, entre ellos buscar reducir la alta producción de drogas en el país.

    "Algunos desafíos inmediatos del posconflicto incluirán el control de la creciente producción de drogas y la lucha contra la desigualdad social y económica en las zonas rurales del país", señaló el informe, titulado Evaluación Mundial de Amenazas, el cual fue publicado por el Comité de Inteligencia de EEUU.

    Pese a que la referencia a Colombia es sólo de un párrafo, el informe destacó que aún antes de la firma de la paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el país ya era políticamente estable "y marcadamente menos violento" desde hace 20 años.

    Para el Comité de Inteligencia estadounidense, no obstante, la firma de la paz será clave para que en este año Colombia logre "aprovechar plenamente las oportunidades económicas e inversiones" que se han de abrir como producto del posconflicto.

    El informe se conoce justo una semana antes de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reúna en Washington con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para discutir "formas de reforzar los fuertes lazos" de ambos países, informó la Casa Blanca en un comunicado reciente.

    "Los dos líderes intercambiarán puntos de vista sobre una serie de cuestiones bilaterales y regionales, incluyendo la implementación del acuerdo de paz, la participación en objetivos de seguridad compartidos, como la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, y la lucha contra el retroceso democrático en Venezuela", señaló la nota de la Casa Blanca publicada hace una semana.

    El Comité de Inteligencia, que reveló el informe, está integrado por 16 diferentes agencias gubernamentales, entre ellas la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), la Agencia de Seguridad Nacional, el Buró Federal de Investigación (FBI) y la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

    Además:

    Ecuador, Colombia y EEUU desmantelan red que traficaba droga en el Pacífico
    Policía de Ecuador desarticula banda que transportaba droga desde Colombia
    Etiquetas:
    drogas, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook