América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU pide a disidencia de las FARC que libere a funcionario secuestrado

© AFP 2023 / Luis AcostaCombatientes de las FARC (archivo)
Combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia pidió al Frente Primero Armando Ríos de las FARC, que permanece en disidencia, que libere a uno de sus funcionarios que mantiene secuestrado desde hace una semana, luego de que esa facción insurgente pidiera una serie de condiciones para regresarlo a la libertad.

"De acuerdo con los principios de derechos humanos y la legislación nacional e internacional, la ONU solicita su liberación inmediata e incondicional", dijo el organismo en un comunicado.

La ONU hizo referencia así al ciudadano colombiano Herley López, quien fue secuestrado el pasado 3 de mayo en el municipio de Miraflores (Guaviare, suroeste) cuando se encontraba en labores de campo del programa de sustitución de cultivos.

Miembro de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Disidencia de las FARC secuestra a un integrante de la ONU
Sin embargo, el grupo disidente señaló que en realidad se encontraba "persuadiendo y engañando a los campesinos que tienen como sustento los cultivos de coca", por lo cual procedió a secuestrarlo.

Más temprano, se conoció un comunicado de ese frente disidente según el cual sólo liberará al funcionario cuando el Gobierno colombiano anuncie un plan de sustitución de cultivos ilícitos "serio".

El comunicado, con fecha del pasado 5 de mayo pero revelado por las emisoras locales Caracol Radio y RCN Radio, señaló además que el grupo insurgente está "en disposición de entregar al señor Herley López a una comisión de la ONU, siempre y cuando hayan garantías por parte del Gobierno colombiano y se materialice el plan de desarrollo que solucione el problema social y económico de los campesinos y cultivadores de coca".

Miembros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Disidencia de las FARC condiciona liberación de funcionario de la ONU secuestrado
Aunque la estructura disidente garantizó que mantendrá al funcionario en buenas condiciones en la selva, la ONU precisó que su prioridad es el bienestar de López y el de su familia, por lo que insistió en un "retorno seguro e inmediato al lado de sus seres queridos".

De igual modo, resaltó que el hombre ha trabajado "con dedicación como miembro del Sistema de la ONU para servir a las poblaciones más necesitadas", y destacó que pese a su secuestro mantendrá el apoyo a Colombia para la búsqueda de la paz.

El Gobierno colombiano, por su parte, no se ha pronunciado aún sobre el comunicado del frente disidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала