Widgets Magazine
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Presidente de Argentina inicia gira por Emiratos Árabes, China y Japón

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, emprende este jueves un viaje oficial por China y Japón, con escala en Dubái, en búsqueda de inversiones.

    La primera parada del mandatario será en Dubái, la capital de Emiratos Árabes, para reunirse con el jeque Hamed bin Zayed Al Nahyan, director del Fondo de Inversión de Abu Dhabi que gestiona unos 650.000 millones de dólares provenientes de la explotación petrolera.

    Macri, quien recibió en marzo a Hamed bin Zayed Al Nahyan, pretende que Dubai pueda ser la punta de lanza de una plataforma comercial desde la cual se vendan productos argentinos en la zona.

    Por otro lado, el presidente argentino llegará el 14 de mayo a China, donde tendrá lugar el "I Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional entre el 14 y el 15 de mayo.

    Lea más: China: "Foro de Franja y Ruta es una iniciativa económica, no queremos que sea politizada"

    El evento contará con la presencia de 28 mandatarios, entre ellos, la presidenta chilena Michelle Bachelet, y tendrá por eje la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (OBOR, por sus siglas en inglés).

    Este proyecto, una de las obras de infraestructura más ambiciosas del mundo, reconstruye por vía terrestre y marítima el antiguo corredor de la seda que se extendió por el continente asiático desde el siglo I antes de Cristo.

    En virtud de la iniciativa de Xi Jinping, que tendrá 3.000 kilómetros de longitud y contará con seis corredores comerciales, China tendrá acceso directo al Golfo Pérsico y al océano Índico gracias a una vía directa que lo comunica con el mar Arábigo cruzando por Paquistán.

    Según el embajador argentino en China, Diego Guelar, Argentina puede ser un socio clave en "infraestructura, agroindustria y minería", un asunto que se debatirá durante el Foro de Negocios e Inversiones Argentino-Chino que se celebrará el 16 de este mes con la presencia de 600 empresarios chinos y un centenar de argentinos.

    En el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, el presidente de China recibirá el 17 de mayo en una audiencia privada al jefe de Estado argentino, con la perspectiva de firmar acuerdos comerciales y de inversión.

    Durante su tercer encuentro con el mandatario chino desde que asumiera la presidencia, Macri podría concretar un proyecto aplazado del Gobierno para construir dos centrales nucleares nuevas en el país.

    Al día siguiente, el presidente se dirigirá a Shangái, donde participará en una feria gastronómica antes de volar a Japón.

    El viernes 19, Macri retribuirá al primer ministro japonés Shinzo Abe la visita que éste le hiciera en Buenos Aires en noviembre de 2016.

    En el último día de viaje, el sábado siguiente, Macri también será recibido en la Casa Imperial por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

    Esta es la gira más larga que ha realizado el presidente argentino desde que ocupó su cargo en diciembre de 2015.

    Además:

    Macri defiende en Holanda la "potencialidad" de Argentina
    Argentina y China refuerzan relaciones económicas y comerciales
    Etiquetas:
    cooperación, relaciones, gira, Shinzo Abe, Michelle Bachelet, Xi Jinping, Franco Macri, Emiratos Árabes Unidos, China, Japón, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik