Widgets Magazine
En directo
    Los miembros de FARC

    FARC y ELN confían en consolidar la paz para llegar a la política en Colombia

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN, reunidas en La Habana para intercambiar experiencias del proceso de paz, emitieron un comunicado en el que señalaron que esperan una salida negociada al conflicto para poder participar en política, pese a la reticencia que al respecto muestra la extrema derecha de este país.

    "Pese a la disparidad de los avances de las dos mesas de conversaciones entre la insurgencia y el Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos, mantenemos objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz", señalaron ambas partes en un comunicado.

    El mismo fue leído en La Habana por el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y su par del ELN, Nicolás Rodriguez Bautista, alias "Gabino".

    Ambas partes coincidieron en que esperan lograr "una salida no violenta a siete décadas de confrontación, en contravía de la élite que persiste en ella, movida por el lucro que obtienen de avivar la guerra", por lo que aunarán esfuerzos de cara a las elecciones del próximo año.

    "Buscaremos que el presente esfuerzo por la solución política, comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones del 2018, y trataremos de evitar que los llamados a la guerra, que hace la extrema derecha no hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad", agregaron.

    Al respecto dijeron sentirse confiados en que la mayoría de colombianos conquistará, "por encima de la tozudez de los sectores del poder que se oponen a la paz", la solución política con el ELN en los diálogos de paz que se llevan a cabo con esa guerrilla en Quito desde el pasado 8 de febrero, al tiempo que respaldarán la implementación de los acuerdos de paz con las FARC.

    De igual modo, llamaron a las comunidades a defender la vida y el territorio, "y a no dejar prosperar la persecución, que pretende cerrar el paso a las fuerzas políticas alternativas, comprometidas con la paz".

    Además: Líderes de FARC y ELN participarán en la instalación del Congreso Nacional de Paz

    Finalmente, agradecieron al Gobierno colombiano por haberles permitido reunirse en La Habana, luego de un primer encuentro en Quito, con el fin de intercambiar experiencias e impulsar las negociaciones con el ELN.

    El ELN, con cerca de 2.000 integrantes en sus filas, es la última guerrilla activa en el país, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC firmaron en Bogotá un Acuerdo de Paz definitivo con el Gobierno colombiano y se encuentra ahora en vías de desmovilización y desarme.

    Además:

    Quito: base de negociaciones de paz entre Colombia y el ELN
    Gobierno de Colombia reitera a ELN que cese la práctica de secuestros
    Liberan en Colombia a ocho personas que estaban rehenes del ELN
    ELN atenta contra militares mientras sus delegados viajan a Cuba para reunirse con FARC
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, negociaciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik