En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente de Perú, Alan García, se mostró a favor de que se otorgue un indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una pena de 25 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos y por corrupción, informa la prensa local.

    García consideró que existen las condiciones "para otorgar un indulto humanitario a Alberto Fujimori por su edad, por su enfermedad y sus condiciones psicológicas", dijo a la radio local Exitosa en declaraciones publicadas por El Comercio.

    El actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el pasado mes de abril que su Gobierno está estudiando la situación de Fujimori, preso desde 2007, aunque aseguró que "no se va a dar ninguna ley que se aplique a una (sola) persona".

    Así, Kuczynski consideró que debería haber una legislación general para todas las personas de cierta edad y ciertas condiciones.

    "En estos días se ha especulado, porque el presidente Kuczynski puso el tema respecto a un indulto para el señor Fujimori, y sobre ese tema se han dividido las opiniones; hay muchas pasiones", señaló al respecto García, quien gobernó Perú en dos ocasiones: 1985-1990 y 2006-2011.

    El exmandatario explicó que durante su segunda gestión no concedió el indulto a Fujimori porque el expresidente acababa de ser sentenciado y porque sus condiciones físicas y psicológicas eran diferentes a las de ahora, añadió, según publica El Comercio.

    Fujimori cumple una condena de 25 años por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

    La justicia lo consideró autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

    Además:

    Expresidente peruano Fujimori: un sueño "inspiró" rescate en embajada de Japón
    Expresidente peruano Fujimori defiende su autogolpe a 25 años de perpetrado
    Chile amplía extradición de expresidente peruano Fujimori por presunto homicidio
    Internan al expresidente peruano Alberto Fujimori
    Etiquetas:
    derechos humanos, corrupción, indulto, Alan García, Alberto Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook