En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un 61% de jóvenes chilenos aseguró haber sido víctima de acoso o maltrato escolar en sus establecimientos educacionales, según una encuesta difundida este jueves por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

    "Se revela que el 84% de los jóvenes declara haber sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% señala haber sido víctima de estos actos a través de maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) en el espacio educativo", señaló el estudio publicado por el Injuv.

    Los resultados arrojaron que el 79% de los entrevistados considera que los amigos incentivan o presionan a hacer bullying a otros, a la vez que un 83% declaró "estar de acuerdo" con que los acosadores se sienten admirados o validados en su grupo.

    "Durante los últimos años hemos visto cómo los hechos de bullying se han incrementado en los establecimientos educacionales y, a la vez, de cómo estos actos han afectado sicológicamente a los jóvenes víctimas", dijo el director del Injuv, Nicolás Farfán, a los medios.

    El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social consideró el sondeo "Bullying en Establecimientos Educacionales" un estudio representativo a nivel nacional, que reunió 1.011 entrevistas de hombres y mujeres jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

    Farfán llamó a no entrar en dinámicas de normalización y menos considerar estos hechos como "típicos del período escolar o universitario".

    Asimismo, alertó sobre el aumento del bullying cibernético, luego de que el estudio señalara que un 12% de los jóvenes ha sido víctima de acoso en línea, y un 8% lo ha sufrido vía WhatsApp o aplicaciones de mensajería móvil.

    Respecto a los traumas que sufren las víctimas, un 42% de jóvenes que lo han vivido dijeron "haber salido adelante", mientras otro 7% declaró sentirse dañado e impedido en su desarrollo personal.

    En esta línea, Farfán manifestó su preocupación por las personas que no acusan esta práctica negativa, debido a un 47% no denunció cuando fue maltratado y un 62%consideró que las agresiones no fueron lo suficientemente importantes como para informar a las autoridades correspondientes.

    El Injuv confirmó que comenzará su trabajo intersectorial, en conjunto con otras entidades del Gobierno, para paliar esta situación.

    Además:

    ¿Cuánto ganan los maestros en América Latina?
    América Latina se viste de uniforme escolar
    ¿Cuándo vuelve América Latina a las clases?
    Etiquetas:
    acoso, educación, escuela, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook