En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La despenalización del aborto y la reforma del sistema de pensiones son dos de las principales propuestas que lanzó una de las candidatas a la presidencia de Chile por la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre.

    En su discurso, Sánchez abogó por la despenalización del aborto "promoviendo que las mujeres tengan el derecho a realizar el proyecto de vida que desean y una planificación familiar de acuerdo a sus intereses", además de mostrarse a favor de conceder el derecho de filiación a parejas del mismo sexo.

    También propuso un sistema de pensiones "diseñado bajo los principios de la seguridad social" y poner término a las vigentes Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), de carácter privado, con un nuevo mecanismo "que reconozca todos los tipos de trabajo, incluidos los no remunerados de labores domésticas".

    "Queremos hacer muchas cosas y cómo se hace, con crecimiento, sí con crecimiento económico, entendido de otra manera, no sólo como una carrera por utilidades permanentes sino un crecimiento con armonía", agregó.

    La periodista, hasta ahora lejana a la política, estableció en sus lineamientos el fin al sistema de endeudamiento para la educación universitaria, eliminar "completamente" el lucro en los establecimientos educacionales y reemplazar las vías de financiamiento para la enseñanza superior.

    Respecto a la salud, se mostró a favor de "un seguro único de salud universal y solidaria", junto con la creación de una "renovada infraestructura pública".

    Por otra parte, dijo que convocará a una Asamblea Constituyente "ciudadana, participativa y vinculante que dé origen a una nueva carta fundamental" y conforme un Estado plurinacional, que reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

    En el ámbito tributario, la aspirante al palacio de La Moneda (sede del Gobierno) sugirió aumentar los impuestos a las empresas que explotan recursos naturales, como también una mayor contribución de los multimillonarios y la reducción de algunas partidas de gasto público y militar.

    El equipo de Sánchez estará hasta el 31 de mayo encabezando encuentros programáticos abiertos a la ciudadanía en diversos puntos del país, para luego sistematizar las propuestas desde el 1 al 30 de junio.

    Finalmente, del 3 al 31 de julio dará el resultado de la priorización de las medidas, que "será refrendada en un gran plebiscito nacional electrónico", afirmó.

    Candidatos por definir

    El 2 de julio el Frente Amplio y la coalición de derecha Chile Vamos realizarán elecciones primarias para inscribir oficialmente a los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre.

    Además de Sánchez, por el Frente Amplio competirá también el sociólogo Alberto Mayol.

    El bloque oficialista Nueva Mayoría no participará en las primarias debido a que la Democracia Cristiana decidió llevar a su candidata Carolina Goic directamente a los comicios de noviembre y no competir en esta instancia con el independiente Alejandro Guillier.

    Además:

    Gobierno chileno lamenta la baja de Ricardo Lagos en la carrera presidencial
    Amnistía Internacional dice que proyecto de aborto en Chile pone a médicos como policías
    Iglesia Católica chilena respecto al aborto: "No nos gusta ni lo queremos
    Etiquetas:
    pensiones, aborto, Frente Amplio (Chile), Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook