Widgets Magazine
19:10 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Protestas en Argentina

    Argentina protesta contra la impunidad a los represores

    © REUTERS / Martin Acosta
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El centro de las principales ciudades de Argentina fue colmado por centenares de miles de personas para rechazar un fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a un represor de la última dictadura (1976-1983) con una ley derogada sobre los plazos de prisión preventiva, denominada "2x1".

    "Es súper importante que toda la sociedad se manifieste para decir no al 2x1", dijo a Sputnik una joven de la capital argentina que asistió a la marcha convocada en Buenos Aires.

    Además Bárbara, de 28 años, vinculó la resolución del máximo tribunal del país con el Gobierno de Mauricio Macri.

    "Muchos funcionarios intentan decir que esto es aislado, que fue una decisión de la Corte Suprema, cuando esto viene desde los altos estamentos del Poder Ejecutivo", sostuvo.

    La joven recordó que dos de los tres magistrados que fallaron a favor de aplicar la ley "2x1", Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, fueron seleccionados por Macri en 2016 para cubrir dos vacantes del máximo tribunal.

    Por otro lado, "todas las manifestaciones adherentes a lo que es este Gobierno han indicado que están a favor de los actos de represión en nuestra historia", añadió Bárbara.

    Macri, sin embargo, compareció el mismo miércoles para declarar su rechazo a la polémica aplicación del 2x1, aunque para la joven manifestante se trató de una "reacción tardía".

    Otro manifestante, Pablo Abbatangelo, presidente de la agrupación La Bombonera, del Club Atlético Boca Juniors, afirmó que el Gobierno desenmascaró su jugada a través de la Corte Suprema.

    Lo sucedido es una "torpeza política propia de quien maneja el Ejecutivo de la nación", indicó.

    Según este hombre, que trabajó junto al actual mandatario cuando éste era presidente de Boca Juniors, Macri "está acostumbrado a mandar y no a gobernar, y a que todos sus designios y caprichos sean obedecidos sin cuestionamiento".

    "Al funcionar así, Macri ha recibido el peor cachetazo, que es esta manifestación, probablemente con más gente que la del 24 de marzo", señaló en alusión a la marcha que conmemora el aniversario del golpe de Estado de 1976.

    Al menos 400.000 personas asistieron a la movilización de Buenos Aires, según los organizadores.

    Muchos de los asistentes llevaban atados al cuello un pañuelo blanco en representación de las emblemáticas organizaciones de derechos humanos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

    Una de ellas era Sara, una estudiante de abogacía en la universidad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, que se manifestó en contra de la ley 24.390 avalada por los jueces de la Corte Suprema el pasado miércoles, y exigió al Gobierno que respete los tratados internacionales.

    "Supuestamente hay separación de poderes, pero hay una mirada partidaria política", afirmó.

    Por su parte, Miguel y Matías, padre e hijo, acudieron a la marcha para reivindicar a los desaparecidos que dejó el terrorismo de Estado.

    "Esa marcha es principalmente contra los jueces que aprobaron el 2x1, pero también contra este Gobierno, que lo único que ha hecho son genocidios a nivel humano, con un presupuesto educativo cada vez menor, y con menos empleo para los trabajadores", señaló Miguel, profesor en un colegio público de la capital argentina que además leyó un poema en honor a las Madres de Plaza de Mayo.

    Las dos cámaras del Congreso (parlamento) aprobaron en menos de 24 horas una ley que prohíbe que los condenados por delitos de lesa humanidad puedan beneficiarse de una rebaja en el cómputo de la pena en base a la aplicación de la ley 2x1.

    Además:

    Dos nuevos tribunales de Argentina rechazan aliviar penas ante delitos de lesa humanidad
    La ONU cuestiona a Argentina por rebajar la pena en delitos de lesa humanidad
    Etiquetas:
    protestas, dictadura, Corte Suprema de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik