14:00 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Justicia chilena condena a 11 militares por secuestro durante dictadura de Pinochet

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia chilena sentenció a 11 exagentes de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) por el secuestro de una víctima de la Operación Colombo.

    "La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 11 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro calificado de Sergio Flores Ponce", señaló el Poder Judicial en un comunicado.

    El Tribunal estableció que el 24 de julio de 1974 el militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria fue detenido en el centro de Santiago por agentes del Estado para ser trasladado a "Londres 38", un centro clandestino de detención y tortura.

    Allí Flores Ponce permaneció sin contacto con el exterior, vendado, amarrado y fue continuamente sometido a interrogatorios y torturado por agentes de la DINA, hasta ser visto por última vez en agosto de 1974, sin que exista información sobre su paradero.

    Por este hecho, la Novena Sala integrada por los ministros Romy Rutherford y Tomás Gray, y el abogado Mauricio Decap, confirmaron en fallo unánime la sentencia de primera instancia dictada por el ministro para casos de derechos humanos, Hernán Crisosto.

    Los exuniformados César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann fueron sentenciados a 13 años de prisión como autores del mencionado delito.

    En tanto, los exmilitares Gerardo Urrich González, Manuel Carevic Cubillos, Ciro Torré Saez y Basclay Zapata Reyez obtuvieron una sanción de 10 años de cárcel.

    Los exagentes Sergio Castillo González, José Fuentes Torres y Nelson Paz Bustamante deberán cumplir una pena de cuatro años de cárcel, sin beneficios, por su participación como cómplices del secuestro.

    En el aspecto civil se confirmó la condena al Estado de Chile a pagar al padre de la víctima una indemnización por concepto de daño moral de 100 millones de pesos (148.600 dólares).

    Por otra parte, fueron absueltos otros 59 exagentes de Pinochet.

    La Operación Colombo fue un operativo montado por la DINA en 1975 para encubrir la desaparición forzada de 119 opositores al régimen dictatorial, haciendo creer a la opinión pública nacional y extranjera que estos habían muerto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad o con integrantes de sus propias organizaciones.

    Además:

    Justicia chilena acusa a excomandante de ser cómplice de la muerte de 15 personas
    Liberan en Chile al asesino del padre de presidenta Bachelet alegando demencia
    Piden a Estado chileno un abogado para víctimas de Colonia Dignidad
    Etiquetas:
    dictadura, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik