Widgets Magazine
05:56 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Presidente de Argentina rechaza la rebaja penal en delitos de lesa humanidad

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, manifestó por primera vez su rechazo a la ley derogada sobre los plazos de prisión preventiva, denominada "2x1", que la Corte Suprema aplicó hace una semana para beneficiar a un represor de la última dictadura (1976-1983).

    "Estoy en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad y más aún cuando se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad", aseguró el mandatario desde la provincia de Mendoza (centro-oeste) en una conferencia de prensa.

    El presidente señaló que estaba "contento" con el Congreso legislativo ante la "celeridad con la que empezó a resolver el tema del vacío legal que había dejado esta desafortunada ley del 2x1", una normativa "de la cual siempre estuve en contra".

    El Senado acaba de sancionar un proyecto de ley, aprobado en la víspera por la Cámara de Diputados, que prohíbe la aplicación de la normativa ante crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

    Consultado por la prensa, el mandatario criticó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien durante una intervención ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, indicó el actual Gobierno de Macri "tuvo que ver" con el fallo de la Corte Suprema.

    "Ella actúa con la deformación que acarrea haber gobernado de una manera, queriendo manejar todos los poderes", contraatacó Macri.

    El presidente confirmó su satisfacción de "que tengamos una Corte Suprema independiente y prestigiosa, que decide las cosas de acuerdo al criterio jurídico que se presenta", ante una exmandataria "que cree que uno debería controlar" el máximo tribunal del país.

    La sociedad civil se movilizó en los últimos días tras el fallo avalado por tres de los cinco ministros de la Corte Suprema.

    Desde entonces, el Gobierno matizó de postura sobre la resolución del alto tribunal.

    Un día después de conocerse el fallo de la Corte, el secretario de Derechos Humanos del Gobierno, Claudio Avruj, aseguró que estaba de acuerdo con el fallo de la Corte si estaba "ajustado a la ley".

    Posteriormente se manifestaron otros funcionarios del Ejecutivo para subrayar el rechazo a la normativa, que estipula que a partir de los dos años se computa como doble cada día que el condenado pasa en la cárcel mientras su condena no se confirme.

    Una masiva movilización saldrá a las calles de Buenos Aires este miércoles en repudio de la ley del "2x1", que entró en vigencia en 1994 y fue derogada en 2001.

    Además:

    La ONU cuestiona a Argentina por rebajar la pena en delitos de lesa humanidad
    Imputan a tres jueces de la Corte Suprema de Justicia de Argentina
    Etiquetas:
    dictadura, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik