En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina, por unanimidad, sancionó el 10 de mayo una ley que prohíbe que los represores de la última dictadura (1976-1983) condenados por delitos de lesa humanidad puedan beneficiarse de una rebaja en el cómputo de la pena en base a la aplicación de la ley conocida como 2x1, avalada por la Corte Suprema.

    "Por unanimidad, se aprueba el límite al beneficio del 2x1 en crímenes de lesa humanidad", informó el Senado en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Con 56 votos afirmativos, la Cámara Alta convirtió en ley este proyecto que hace menos de 24 horas había sido aprobado en Diputados.

    El Congreso frenó así un fallo de la Corte Suprema que el pasado miércoles autorizó la aplicación de la ley 24.390 sobre plazos de prisión preventiva en el caso de Luis Muiña, un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

    En una clara advertencia al máximo tribunal, la normativa aprobada modifica el artículo 7 de la legislación, derogada desde 2001, para aclarar que el 2x1 "no es aplicable" a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

    La nueva ley también estipula que el alivio de la condena sólo puede aplicarse cuando el condenado estuviese estado privado de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001, cuando regía la normativa.

    Este miércoles tendrá lugar una masiva manifestación contra la controvertida ley del "2x1", rechazada por la sociedad civil, y en concreto, por organismos emblemáticos de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

    Además:

    Congreso argentino busca sancionar ley contra rebaja de penas a represores
    Opinión: "Hay una afinidad ideológica entre el gobierno argentino y los genocidas"
    La ONU cuestiona a Argentina por rebajar la pena en delitos de lesa humanidad
    Etiquetas:
    crímenes de lesa humanidad, Senado de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook