En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina comenzó a sesionar para sancionar una ley, aprobada en la víspera por la Cámara de Diputados, que prohíbe aplicar la polémica ley "2x1", con la que la Corte Suprema benefició a un represor de la última dictadura (1976-1983), en delitos de lesa humanidad.

    "Sesión pública especial para limitar alcances 2x1" anunció en un comunicado el Senado.

    Con 212 votos a favor, uno en contra, la Cámara baja unificó siete proyectos presentados por los legisladores en uno solo para modificar el artículo 7 de la Ley 24.390, sobre los plazos de prisión preventiva, a fin de que el 2x1 no fuese aplicable ante crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

    Durante la sesión del plenario, que presenciaron emblemáticos organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los diputados también exhortaron a que ese beneficio sólo pueda regir cuando el condenado hubiera estado en prisión entre 1994 y 2001, durante el período en que estuvo vigente la controvertida ley.

    Varios represores condenados por crímenes de lesa humanidad solicitaron en los últimos días una rebaja de su condena tras la decisión de la Corte Suprema, hace una semana, de rescatar el 2x1 para beneficiar a un represor de la última dictadura (1976-1983), Luis Muiña.

    La legislación que ahora pretende invalidar el Senado establece que a partir de los dos años se computan como dobles los días en prisión mientras la condena no esté firme.

    Dado que los crímenes de lesa humanidad son delitos que se prolongan en el tiempo, los ministros de la Corte consideraron que la normativa podía aplicarse por ser "la ley más benigna".

    Tres de los cinco jueces de la Suprema Corte de Justicia de Argentina que votaron a favor fueron denunciados ante la justicia por el delito de prevaricato, al haber admitido la rebaja penal en un caso de lesa humanidad.

    Lea más: Opinión: "Hay una afinidad ideológica entre el gobierno argentino y los genocidas"

    Este 10 de mayo se celebrará una multitudinaria manifestación en la ciudad de Buenos Aires para repudiar el fallo del máximo tribunal del país.

    Además:

    La ONU cuestiona a Argentina por rebajar la pena en delitos de lesa humanidad
    Tribunal argentino niega reducir la pena a un condenado por delitos de lesa humanidad
    Fiscal argentina considera inconstitucional alivio penal en casos de lesa humanidad
    La Justicia argentina rechaza rebaja penal en delitos de lesa humanidad
    Etiquetas:
    reducción, Corte Suprema de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook