América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile llama a Bolivia a ser "prudente" tras la movilización de sus tropas en la frontera

© AP Photo / Juan KaritaSoldados bolivianos (archivo)
Soldados bolivianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de "acción delicada" el despliegue de un grupo de élite de Fuerzas Armadas bolivianas en la frontera para "combatir el contrabando", y llamó a Bolivia a ser "prudente".

"Esta es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada; no quisiéramos que esto escalara a algo peligroso", señaló el ministro de Relaciones Exteriores a los periodistas.

Un manantial del Silala - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia afirma que Chile se muestra como un país "dividido"
El secretario de Estado aseguró que "la frontera es estable y está normada por el Tratado de 1904", y que "existen mecanismos de cooperación entre los dos países para combatir el crimen organizado", indicó.

Anteriormente el Gobierno de Evo Morales anunció que movilizará una tropa militar de élite a la frontera con Chile, con el objeto de luchar contra el contrabando entre países.

Esta información fue confirmada por el ministro de Defensa del país vecino, Reymi Ferreira, quien explicó a los medios que la Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión Fuerza 10 (F-10) se especializa "en acciones de control", con un "alto grado de especialidad".

Bolivianos detenidos en Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia inicia campaña en redes sociales para pedir liberación de nueve presos en Chile
Ferreira añadió que la presencia militar en zona limítrofe "se va a incrementar".

En esta línea, el canciller recomendó al Gobierno boliviano ser "prudente", respecto de sus acciones en la frontera común.

"Chile tiene que estar vigilante y defender nuestros intereses y nuestro territorio", agregó antes de embarcarse en un vuelo a Asia junto a la presidenta Michelle Bachelet.

Finalmente, reiteró que lo importante es "mantener una actitud prudente y no escalar a algo que pueda ser peligroso".

Las relaciones entre Chile y Bolivia se encuentran tensionadas, debido a la detención el 19 de marzo pasado de siete aduaneros y dos militares bolivianos acusados de tenencia ilegal de armas y robo de un camión transportista nacional en territorio chileno, según sostienen las autoridades locales.

Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría boliviana acusa a autoridades de Chile de racismo
Por su parte, el Gobierno boliviano afirma que la acción de la policía chilena en contra de sus ciudadanos se llevó a cabo en zona boliviana, mientras sus coterráneos intentaban impedir el ingreso de mercancía de contrabando a su país, proveniente de Chile.

Bolivia comenzó el 9 de mayo una campaña en redes sociales para reclamar a Chile la liberación de estos nueve ciudadanos bolivianos, que permanecen presos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, en el norte del país sudamericano.

El 25 de mayo próximo, la Corte Suprema de Chile evaluará en una nueva audiencia la situación de detención de los extranjeros, después de rechazar en abril pasado una solicitud de excarcelación presentada por la defensa boliviana.

Lea más: Morales: "El Ejército chileno está sometido a las Fuerzas Armadas de EEUU"

Los vínculos entre ambos países además están en conflicto por las dos demandas bilaterales que enfrentan ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, a causa de un diferendo marítimo y el uso de las aguas del Silala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала