Widgets Magazine
21:28 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Quipus

    Quipus, la increíble técnica inca para 'escribir' con cuerdas

    © Foto : Sabine Hyland
    América Latina
    URL corto
    2120
    Síguenos en

    Cuerdas hechas de pelos animales hace más de 300 años revelan un curioso sistema de escritura y comunicación utilizado por la civilización inca, sugiere un nuevo estudio.

    El misterio de cómo los incas se comunicaban entre sí siempre ha sido una gran interrogante en la comunidad científica. Según la doctora Sabine Hyland, antropóloga social en la Universidad de Saint Andrews en Escocia, las cuerdas de lana o algodón de distintos tamaños y repletas de nudos, conocidas como quipus, formaban un sistema de comunicación que puede ser descifrado.

    En 2015, Hyland visitó la localidad de San Juan de Collata en Perú, donde observó dos quipus del siglo XVII preservados a lo largo de cientos de años por los ancianos del pueblo. Al analizar las cuerdas de diferentes colores, fibras y direcciones, la científica logró identificar 95 símbolos diferentes.

    La doctora Sabine Hyland analiza los quipus incas
    © Foto : Sabine Hyland
    La doctora Sabine Hyland analiza los quipus incas

    Durante mucho tiempo, los expertos creyeron que los quipus eran apenas una especie de "ayudante idiosincrásico" para la memoria, que podría ser interpretado solamente por su creador. Así que no había mucho sentido en siquiera intentar descifrarlos.

    Sin embargo, los símbolos encontrados por Hyland indican la existencia de un complejo sistema de comunicación compartido que presupone un sistema de escritura, posiblemente logosilábico.

    Quipus incas
    © Foto : Sabine Hyland
    Quipus incas

    "Creemos que [los quipus] fueron creados de acuerdo a un sistema que debe haber sido entendido ampliamente dentro del Imperio Inca. Poco a poco estamos haciendo progresos en la comprensión de este sistema. Estoy totalmente convencida de que algún día seremos capaz de leer los quipus", aseveró Hyland.

    "La mayoría de los quipus incas que existen eran utilizados probablemente para la contabilidad, o sea, mantener un registro de demografía, impuestos, inventarios, etcétera", dijo la científica a Sputnik.

    Hyland planea regresar al Perú para hacer más investigaciones etnográficas sobre las tradiciones del quipu y echar luz acerca de algunos de los misterios de la historia del Imperio Inca.

    Además:

    Descubren altar inca que se creía destruido en Perú
    La profecía maya sobre el nuevo orden mundial
    ¿Por qué colapsó el Imperio maya?
    Anuncian hallazgo de pirámide bajo templo maya de Chichén Itzá en México
    Etiquetas:
    incas, quipus, Sabine Hyland, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik