América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidarios del brasileño Lula se manifestarán "contra la criminalización" del PT

© REUTERS / Paulo WhitakerCampamento de partidarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Curitiba, Brasil
Campamento de partidarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Curitiba, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La ciudad brasileña de Curitiba (sureste) acogerá la declaración del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) ante el juez Sérgio Moro por una causa de la Operación Lava Jato, y cientos de manifestantes ya se están preparando para expresarle su apoyo.

"Haremos un acto contra la criminalización de los movimientos sociales; tan solo el Partido de los Trabajadores (PT) (de Lula) está siendo investigado a fondo por Moro, y ese partido está ligado a los movimientos sociales, a los que de esta forma se está criminalizando", explicó a Sputnik la presidenta de la Central Única de los Trabajadores (CUT) en el estado de Paraná, Regina Cruz.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados de expresidente brasileño Lula piden aplazar su declaración ante juez Moro
La CUT, principal central sindical del país cuya fundación lideró Lula en 1983, es una de las decenas de entidades que integran el Frente Brasil Popular, que organizó en la plaza Santos Andrade de Curitiba el Campamento de la Democracia, donde tendrán lugar todos los actos reivindicativos en medio de la expectativa ante lo que diga el expresidente en el tribunal.

Se espera la llegada a Curitiba de la expresidenta Dilma Rousseff, quien también quiso sumarse a las muestras de apoyo, y los organizadores de las movilizaciones confían en que el propio Lula se sume a los actos cuando termine de declarar ante Moro.

El magistrado es considerado parcial por los manifestantes, debido al trato dado al expresidente y por su cercanía con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"No es un juez imparcial, es totalmente parcial, si realmente fuese ecuánime mucha gente tendría que estar en la cárcel", comentó Cruz, remarcando que Lula se sentará en el banquillo sin que haya ninguna prueba contra él.

Para la portavoz sindical los actos en favor de Lula no se circunscriben a la defensa de la imagen pública del líder del PT, sino que pretenden ser también "en favor de la democracia".

Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Lula y juez Moro se enfrentan en Brasil a dos días de que declare expresidente
"En Brasil hemos sufrido un 'golpe' (la destitución parlamentaria de Rousseff el año pasado) y ahora asistimos a un duro proceso de retirada de derechos, y quien más sufre es el pueblo trabajador", apuntó Cruz.

La sindicalista citó como ejemplo las reformas económicas del actual presidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), en especial la reforma del sistema de pensiones que se está tramitando en el Congreso.

La senadora del PT, Fátima Bezerra, también subrayó en una entrevista con Sputnik que hay que respetar el derecho de Lula a defenderse y que confía en su total inocencia, porque su trayectoria está marcada "por la honestidad, por lo colectivo y por el compromiso con Brasil".

"Es el mayor presidente que tuvimos en Brasil; esos movimientos que vemos lo único que pretenden es frenarlo para que no sea candidato en las elecciones de 2018, pero la voluntad popular hablará más alto; si Dios quiere traeremos la democracia de vuelta", aseguró la senadora.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, en el banquillo pero popular, porque "Brasil lo echa de menos"
Lula responderá a las preguntas del juez Moro por el caso del apartamento de Guarujá, en el sureño estado de São Paulo, una de las cinco causas abiertas en su contra en el marco de la Operación Lava Jato.

Los fiscales aseguran que este apartamento, un tríplex de lujo, fue un regalo que la constructora OAS hizo a Lula y a su esposa a modo de soborno por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras.

El expresidente lo niega rotundamente, dice que el inmueble nunca fue de su propiedad y pide a los investigadores que aporten pruebas que demuestren su presunto vínculo con ese apartamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала