América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia reitera a ELN que cese la práctica de secuestros

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación del Gobierno colombiano que negocia la paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, dijo que planteará a sus contrapartes el cese de los secuestros cuando comience la próxima ronda de negociaciones el 16 de mayo en Quito.

"En la mesa que se reinicia en Quito el próximo 16 de mayo seguiremos insistiéndole al ELN que es indispensable que ellos renuncien públicamente a la práctica del secuestro para que la mesa y en general las negociaciones puedan avanzar", dijo Restrepo en declaraciones difundidas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Liberan en Colombia a ocho personas que estaban rehenes del ELN
Según Restrepo, aunque los secuestros no son impedimento para seguir las negociaciones, son un factor que afecta el avance porque "se está violentando uno de los más importantes principios del derecho internacional humanitario", que prohíbe retener a civiles en el marco de un conflicto armado interno.

"Esperamos que el ELN tenga la lucidez de considerar este punto (…) y hacerlo pues le dará mucha dinámica a las negociaciones mismas", recalcó.

Asimismo, Restrepo se refirió a acciones violentas de las últimas semanas de esa guerrilla en el departamento del Chocó (noroeste), que a su juicio evidencian que el frente que opera en la región "no parece seguir con claridad las instrucciones de los comandos centrales que están sentados en la mesa de Quito".

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo guerrillero colombiano ELN entrega a dos personas que había secuestrado
Restrepo consideró "imperioso" que haya un representante del ELN del Chocó en la mesa de negociaciones de Quito, y aseguró que la delegación del Gobierno así se lo ha propuesto a la contraparte guerrillera.

El funcionario comentó que "el ELN no es un grupo monolítico como las FARC, sino que es una conformación difusa de frentes, entonces es necesario que ellos vayan haciendo un acercamiento con estos grupos y que los lleven a la mesa".

El ELN dejó en libertad este martes aocho personas que había secuestrado el pasado domingo en el Chocó, donde, además, se prepara un paro cívico desde este miércoles para reclamar al Gobierno central que cumpla los acuerdos alcanzados tras una movilización similar en agosto de 2016.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia confía en que ELN cese secuestros y atentados
Chocó es el departamento más desigual de Colombia, con el peor índice de pobreza monetaria (62,8%) y con graves carencias de salud y educación.

A la escasez de infraestructura de ese territorio selvático, separado del resto del país por una cadena montañosa, sin carreteras y con sus numerosos ríos como únicas vías de transporte, se sumó en las últimas décadas la violencia política.

En la región siguen actuando el ELN y bandas criminales que buscan hacerse con los territorios dejados por las FARC tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала