América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano detiene a miembros de supuesta célula insurgente

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsManifestante en Venezuela
Manifestante en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
СARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela detuvo a ocho presuntos miembros de una célula armada, entre los que se encuentra un hombre que las autoridades aseguran está relacionado con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges.

Los manifestantes en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia en Venezuela genera opiniones encontradas entre caraqueños
"Se inicia una investigación profunda que arrojó como resultado la detención del ciudadano Nixon Alfonso Leal Toro, quien, hasta el momento de su captura, dirigía una importante célula armada", dijo el vicepresidente Tareck El Aissami en una rueda de prensa junto al ministro de Interior, Néstor Reverol.

El Aissami aseguró que Leal Toro ejecutaba y planificaba acciones violentas en la región de Caracas y en el eje central del país.

"Además, operaba o era el responsable de generar los hechos de violencia terrorista en el distrito capital, en el estado Miranda, en el estado Carabobo y en el Estado Vargas; Nixon Leal es un ciudadano perteneciente al partido opositor Primero Justicia y está directamente vinculado al diputado Julio Borges", dijo.

La captura de este hombre y de otros siete integrantes de la supuesta célula insurgente fue posible por el testimonio de un detenido bajo el beneficio de delación, según el vicepresidente.

"Este joven, que está sometido a la justicia venezolana bajo el beneficio de la delación, ha informado sobre entrenamientos de insurrección urbana; tenían una logística, les garantizaban el suministro de alimentos, agua, hospedaje, el pago en bolívares (moneda venezolana), el pago en divisas, de acuerdo a la misión terrorista encomendada y los resultados obtenidos", manifestó.

Los demás detenidos fueron identificados como Carlos Alberto Contreras, alias "Carlos el 49", Manuel Cotiz Castro, alias "Cotiz", José Daniel Hernández, alias "Amarillo", Fermín Coccione Castillo, alias "El Loro", Oswaldo García Piñero, alias "El Portu", Ramsés José García Ortega, alias "Kike", y Carmen Salazar, alias "Doña Carmen".

El vicepresidente aseveró que este grupo planificaba supuestamente la toma de la base aérea "Generalísimo Francisco de Miranda", conocida como el aeropuerto de La Carlota y situada al este de Caracas, "para incendiar helicópteros y aeronaves militares".

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: oposición en Venezuela lleva adelante "insurgencia armada"
El objetivo sería generar conmoción internacional e intentar mostrar una presunta rebelión o alzamiento militar, según el funcionario.

El Aissami aseguró asimismo que por las acciones de este grupo resultaron heridos 12 agentes de la Guardia Nacional.

Las autoridades afirman que se incautaron fusiles automáticos, granadas, municiones, uniformes, pasamontañas, artefactos explosivos, bombas molotov y lacrimógenas, así como cohetes.

Además, aseguró, el grupo tenía la tarea de reclutar jóvenes en los estados Bolívar (sur), Falcón (norte), Táchira (oeste), Lara (oeste), Aragua (norte), Zulia (noroeste).

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
35 muertos y 717 heridos en un mes de protestas en Venezuela
La única mujer del grupo, Carmen Salazar, suministraba la logística y "era, incluso, la responsable de llevar medicamentos y asistencia médica a clínicas, cuando uno de ellos sufría algún tipo de afección o herida durante los hechos violentos terroristas", dijo El Aissami.

El vicepresidente difundió además grabaciones de presuntas conversaciones telefónicas entre los detenidos, cuyas comunicaciones fueron intervenidas.

En esos diálogos, los participantes hablan de equiparse, de entrenar a jóvenes, de reunirse y de enviar a jóvenes a ciertas zonas para que mantengan por más horas las "guarimbas" (disturbios en los cuales se cierran las vías con la quema de escombros).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала