América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidata presidencial chilena exige retiro de embajador en Venezuela

© REUTERS / Rodrigo GarridoLa candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC) de Chile, Carolina Goic
La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC) de Chile, Carolina Goic - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC) de Chile, Carolina Goic, exigió al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que retire de manera permanente a su embajador en Venezuela, como una condena a la administración de Nicolás Maduro en ese país.

Goic demandó al Ejecutivo "una condena clara a esta situación" en Venezuela, donde "lo que uno esperaría es el retiro permanente de nuestro embajador", dijo a los medios de comunicación.

Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller chileno abordará crisis de Venezuela en Consejo de Seguridad de la ONU
La candidata oficialista consideró insuficiente el llamado a consulta realizado en marzo pasado al embajador chileno en Caracas, Pedro Ramírez, y pidió dar una "señal clara" a Maduro, hasta que se establezcan "garantías mínimas" en el país caribeño.

En esta línea, consideró que el Gobierno venezolano debería "liberar a los presos políticos" y dar "posibilidad de tener elecciones democráticas libres e informadas, que den garantía al restablecimiento de la democracia".

"Queremos no solo solidarizar, sino que manifestar en esta defensa irrestricta de los derechos humanos y los valores de la democracia que hoy día vemos que no se respetan en Venezuela", señaló la presidenta de la DC desde el frontis de la embajada de Venezuela en Santiago.

La senadora además lamentó la cifra de muertos en Caracas, "que ha ido aumentando a 41 personas", a la vez que rechazó la persecución "por pensar distinto, pedir la liberación de los presos políticos y pedir tener elecciones libres, que en una democracia tiene que ser respetado y garantizado", indicó.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela denuncia campaña de Colombia en su contra
"Cuando nosotros vivimos aquí en Chile la dictadura militar tuvimos la solidaridad de la comunidad internacional, incluidos muchos venezolanos, la comunidad venezolana; lo que nos corresponde es devolver esta mano", declaró.

Agregó que "claramente" cuando no se respetan las libertades "es una dictadura", en alusión al Gobierno de Maduro.

El presidente Maduro convocó el 1 de mayo a una Asamblea Constituyente bajo las facultades que le otorga el artículo 348 de la Constitución vigente, como una "salida pacífica, democrática y constitucional" a la crisis actual.

Por otra parte, el jefe de Estado ha rechazo en diversas oportunidades la injerencia de otros países en los asuntos internos de Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала