América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta el número de muertos por explosión pirotécnica en México

© REUTERS / Imelda MedinaLugar de explosión pirotécnica en el pueblo mexicano de San Isidro Chilchotla
Lugar de explosión pirotécnica en el pueblo mexicano de San Isidro Chilchotla - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El número de muertos debido a una explosión pirotécnica en el pueblo mexicano de San Isidro Chilchotla ascendió a 14, entre ellos 11 niños, confirmó a Sputnik un funcionario del Gobierno del estado de Puebla (centro).

"Lamentablemente, 11 de los 14 muertos son niños, y 22 personas más están heridas", dijo vía telefónica a esta agencia Francisco Sánchez, portavoz de la secretaría de Gobierno de Puebla, tras la explosión ocurrida la noche del lunes en un fiesta popular en ese pueblo.

Sánchez detalló que "nueve víctimas murieron en la casa de explosión, donde celebraban un covivio previo a la fiesta patronal del 15 de mayo, y cinco más en hospitales".

"Desafortunadamente es una tradición que los niños participen en las fiestas patronales", dijo por su parte a periodistas el secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco.

Ambulancia mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Varios muertos por explosión en una bodega con material pirotécnico en México (fotos)
El funcionario añadió: "Estamos consternados por esta tremenda tragedia, que ocurrió durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, con la explosión se desplomaron muros y techos, mientras la gente estaba conviviendo adentro".

A la localidad rural fueron enviadas 15 ambulancias y dos unidades especializadas de apoyo masivo para trasladar a los 22 heridos a dos hospitales de traumatología y atención a niños en Puebla.

"Es una tradición en que todos los niños del pueblo participan en esas festividades", dijo Carrasco.

Los cohetes estaban almacenados en una casa que quedó destruida por la explosión, junto a una parroquia de la Iglesia Católica, hacia las 21.30 del lunes (4.30 GMT). 

Peligros en las fiestas populares

Consecuencias de la explosión e incendios en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, México - Sputnik Mundo
América Latina
Festividades trágicas: cuando la pirotecnia se vuelve peligrosa
"Es un evento para organizar la mayordomía de la celebración, entonces sacan a pasear al santo de la parroquia y tiran cohetes en una fiesta popular", explicó el responsable gubernamental.

La localidad serrana, que preserva tradiciones ancestrales, está en enclavada en las faldas del volcán activo Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba, de 5.750 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los cohetes cayó directamente en donde se almacenaba el resto de material explosivo, donde los pobladores guardaban "cuatro paquetes llamados 'gruesas' de cohetones y juegos pirotécnicos", según el reporte oficial.

"Son eventos cívicos sociales religiosos que tienen siglos en México", explicó Carrasco.

El tema reavivó el debate nacional sobre el uso de juegos pirotécnicos en las fiestas tradicionales.

Habrá 'Pamplonada pirotécnica' en Tultepec pese a la tragedia - Sputnik Mundo
América Latina
Habrá 'Pamplonada pirotécnica' en Tultepec pese a la tragedia
"Es difícil evitar que los pueblos usen cohetes y juegos pirotécnicos, cuyo uso está normado por la Secretaría de la Defensa, que se trasladó al lugar", indicó Carrasco.

El 4 de marzo, cuatro personas murieron y seis resultaron heridas por una explosión de juegos pirotécnicos en un taller del Tultepec, poblado del estado de México, donde se fabrica material pirotécnico desde hace décadas, al inaugurar la nueva Feria Nacional de la Pirotecnia.

La instalación reemplazaba al mayor mercado popular de pirotécnica en México, donde ocurrió otra tragedia más grave en vísperas de la navidad del año pasado.

El 20 de diciembre de 2016 estalló el mayor mercado de cohetes San Pablito, conocido como la "Capital Mexicana de la Pirotecnia", en una masiva explosión que mató a 42 personas y dejó otras 60 heridas en vísperas de la Navidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала