América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Liberan en Colombia a ocho personas que estaban rehenes del ELN

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades militares de Colombia y el Gobierno nacional confirmaron que ocho personas que el 7 de mayo habían sido secuestradas por el ELN, fueron liberadas en las última horas y son trasladadas actualmente por el Ejército a su lugar de residencia.

"Gracias al trabajo conjunto y coordinado" del Ejército y la policía "los 8 secuestrados en Nóvita (Chocó) ya se encuentran en libertad", escribió en su cuenta de la red social Twiiter el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez.

​Más temprano, en diálogo con la emisora local Blu Radio, Johany Palacios, gobernador de Chocó (noroeste), dijo que las ocho personas fueron entregadas por miembros de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) al presidente de un consejo comunitario.

A su turno, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló en Twitter que la liberación se produjo por presión de las tropas del Ejército y de la policía.

"Por presión de la Fuerza Pública ya fueron liberados los 8 secuestrados en Nóvita, Chocó. Ya están en manos de nuestras tropas", escribió Santos.

​Según versiones de los pobladores, el secuestro de las ocho personas (siete hombres y una mujer) se produjo hacia el mediodía del domingo en la población de Sesego, del municipio de Nóvita, cuando trabajaban en la extracción de oro de manera artesanal y fueron subidas por hombres armados a una embarcación.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrillas colombianas ELN y FARC discuten en La Habana negociaciones de paz
El hecho obligó a que el lunes se realizara un consejo extraordinario de seguridad en el municipio, liderado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en el marco del cual se analizaron varias medidas de seguridad para el departamento, entre ellas reforzar el pie de fuerza.

"De los 6.300 efectivos del Ejército serán enviados 500 adicionales a partir de la fecha desde la Séptima División", afirmó Villegas al término de la reunión.

El ELN mantiene diálogos de paz con el Gobierno colombiano en su fase pública desde el pasado 8 de febrero, pero esa guerrilla ha reiterado que, mientras no se llegue a un cese bilateral de hostilidades, mantendrá el secuestro como forma de financiación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала