Widgets Magazine
07:24 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Policía mexicana

    México, segundo país del mundo en muertes violentas después de Siria

    © AP Photo / Pablo Spencer
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — México es, detrás de Siria, el país que más muertes violentas acusó en 2016, según el informe del Instituto Internacional en Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), Armed Conflict Survey (Encuesta del conflicto armado).

    "México es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate", resaltó el director del IISS, John Chipman, en la presentación de la publicación en Londres.

    De acuerdo con el sondeo, 23.000 personas fueron asesinadas en México el año pasado y el número de homicidios creció en 22 de sus 32 Estados.

    La directora del anuario, Anastasia Voronkova, relaciona la espiral de violencia en el país centroamericano con "varios factores", entre los que destaca la lucha de poder entre las bandas narco y deficiencias en la seguridad estatal.

    "Es significativo que los mayores incrementos de muertes se registraron en Estados que fueron  campos cruciales de batalla entre carteles opuestos y crecientemente fragmentados", señala la experta del IISS en la introducción del libro.

    En su guerra territorial, las bandas están efectuando una "limpieza" en las áreas dominadas por sus rivales para asegurar el monopolio de las rutas del narcotráfico y otros activos criminales, arriesgando la estabilidad del país”, según advierte Voronkova.

    En su quinto año de guerra, Siria acusó 50.000 muertes violentas hasta un total de en torno a 290.000 desde 2011, de acuerdo con datos compilados por el IISS.

    El número de víctimas mortales a nivel global cayó por segundo año consecutivo a 157.000 frente a los 180.000 contabilizados en 2014.

    Pero el número de desplazados y migrantes continúa en una situación de aumento ininterrumpido, con 900.000 movilizados dentro de Siria, 260.000 en Afganistán, 234.000 en Iraq y cerca de 200.000 en Sudán durante los ocho primeros meses de 2016.

    Armed Conflict Survey centra el foco también en los  "conflictos en ebullición", como Ucrania o Mali, en que no hubo un incremento de las hostilidades ni avances en su resolución definitiva.

    "Se entienden mejor como 'conflictos en ebullición' que 'conflictos congelados', porque la violencia puede intensificarse en cualquier momento, dadas sus características potencialmente explosivas", advierte la directora del informe y experta en Transcaucasia, Ucrania, Somalia y Mali.

    El informe del IISS  observa un desplazamiento hacia escenarios urbanos, tanto de los migrantes como de los más letales de los 36 conflictos que ha analizado en su edición de 2017.

    Además:

    Veracruz es el estado más corrupto y peligroso para la prensa en México
    Líder político de centroizquierda es asesinado en el sur de México
    Detenido en Italia exgobernador mexicano buscado por lavado de dinero y narcotráfico
    Etiquetas:
    crimen, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik