En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que su Gobierno firmará en junio un acuerdo de inversión con la empresa finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa en este país, informó la Presidencia en una gacetilla de prensa.

    "Trabajamos con la empresa UPM en un acuerdo de inversión que se firmará a fines de junio", dijo Vázquez en una sesión abierta del Consejo de Ministros celebrada en Villa Cardal, en el departamento de Florida (centro), citada por el comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia.

    Según el mandatario, cuando se firme el documento se darán a conocer todos los puntos del acuerdo porque hasta ese momento rige un acuerdo de confidencialidad entre las partes.

    El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo días atrás que se procura resumir en un documento los contenidos de los acuerdos logrados en la primera etapa de negociaciones con UPM para la instalación de su segunda planta de pulpa de celulosa para papel en este país, la tercera instalada en Uruguay desde comienzos de este siglo.

    "Ahora se entra en la etapa de la concreción; todo lo que estuvo en la discusión hay que llevarlo a la cancha: el programa de carreteras, los puentes, el tramo de vía hasta Paso de los Toros (ciudad donde se prevé instalar la planta), las definiciones a nivel del puerto de Montevideo", dijo el secretario de Estado.

    El lugar donde se construiría la planta para convertir la madera en pasta de celulosa para papel es cerca de la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó (centro-norte).

    El Gobierno afirmó que esta será "la mayor inversión de la historia" de Uruguay, estimada en 5.000 millones de dólares.

    En 2007 comenzó a operar la primera gran planta de celulosa en Uruguay, entonces propiedad de la empresa finlandesa Botnia y que luego pasó a ser de UPM, ubicada en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro (centro-oeste), a orillas del río Uruguay, con una inversión de 1.200 millones de dólares.

    En 2009, se inauguró Montes del Plata, una segunda gran industria de celulosa en Punta Pereira, departamento de Colonia (sudoeste), sobre el Río de la Plata, propiedad de la chilena Arauco y de la firma sueco-finlandesa Stora Enso, y que supuso una inversión de 2.000 millones de dólares.

    Además:

    Uruguay intenta aprovechar buen comercio con China para buscar "inversiones importantes"
    Uruguay recibirá inversiones para nueva planta de celulosa
    Etiquetas:
    acuerdo, Tabaré Vázquez, Finlandia, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook