En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria llegó a Argentina, donde permanecerá hasta 18 de mayo para observar la situación de los detenidos en lugares de encierro, incluida la dirigente social Milagro Sala.

    Durante el transcurso del viaje, en lo que representa la segunda visita oficial que realiza al país, la comitiva de Naciones Unidas se trasladará a la ciudad y la provincia de Buenos Aires (este), y a las jurisdicciones de Chubut (sur) y Jujuy (norte), donde permanece detenida desde enero de 2016 la dirigente social Milagro Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru.

    El pasado mes de octubre este grupo de Trabajo instó al Gobierno de Mauricio Macri a que liberara de manera inmediata a Sala por considerar que su detención era arbitraria.

    Los representantes del Grupo de Trabajo se reunirán con representantes federales y locales y con miembros de la sociedad civil "para elaborar un panorama completo y objetivo de la amplia variedad de cuestiones relativas a la privación de la libertad" en el país.

    Tras viajar por primera vez a Argentina en 2003, la delegación de Naciones Unidas visitará en esta ocasión prisiones, comisarías e instituciones de salud mental.

    El propósito de su recorrido es analizar los avances que ha realizado en Estado argentino en materia de detenciones con respecto a la situación que observó hace catorce años.

    El Grupo de Trabajo presentará su informe final sobre la detención arbitraria en Argentina ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018.

    Desde Ginebra, el Comité contra la Tortura de la ONU cuestionó al Estado argentino el pasado 26 y 27 de abril por la existencia de torturas y malos tratos en los lugares de detención del país.

    Además:

    Provincia argentina de Buenos Aires frente al colapso de su sistema penal
    Corte Suprema argentina acepta cómputo "dos por uno" para delitos de lesa humanidad
    Etiquetas:
    ONU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook