En directo
    América Latina
    URL corto
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)
    360
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La comunidad rusa en Chile recordará a los mártires de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), conocida en la historiografía rusa como Gran Guerra Patria (1941-1945), en la conmemoración del Día de la Victoria.

    "Más que una celebración es un recordatorio sobre no olvidar lo que pasó en esa guerra, porque es muy triste para nosotros, por eso nos reunimos para recordar a todos los que perdimos", dijo a Sputnik la presidenta del Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos en Chile, Marina Riabova.

    Para el sábado 13 de mayo el Consejo Coordinador ha organizado en conjunto con la asociación de chilenos egresados de universidades de la Unión Soviética un concierto de música tradicional rusa, para luego degustar un cóctel con preparaciones de la cocina tradicional.

    Según Riabova, el motivo principal de este encuentro que se realiza anualmente es compartir, conversar y recordar que "toda familia rusa tiene algún pariente que participó en la Gran Guerra Patria", donde la Unión Soviética perdió entre 25 y 27 millones de compatriotas, añadió.

    Lea más: "Todo el pueblo soviético estuvo involucrado de alguna manera en la Segunda Guerra"

    Este año, la reunión se llevará a cabo en la Casa del Maestro, ubicada en el centro de Santiago, hasta donde se espera que lleguen unas cien personas.

    "Invitamos a través de redes sociales, a rusos y chilenos también, porque este es una fiesta para todos quienes quieran asistir", apuntó la organizadora.

    La marcha del Regimiento Inmortal en Moscú (archivo)
    © Sputnik / Host Photo Agency / Vladimir Pesnya
    Riabova agregó que en Chile, tal como se hace en Moscú, la comunidad rusa se congrega en parques y espacios abiertos para compartir relatos, cantar canciones de la época de la guerra y exhibir fotografías de sus antepasados.

    "Nos sentimos felices porque ganamos esa guerra, pero uno no puede estar feliz con ninguna guerra, porque muere mucha gente y eso es lo que no queremos olvidar", expresó.

    El Día de la Victoria conmemora el triunfo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sobre la Alemania nazi cuando el mariscal alemán de campo Wilhelm Keitel firmó la capitulación incondicional de su país el 9 de mayo de 1945.

    Riabova aseguró que le gustaría concretar en Chile una acción similar a la del Regimiento Inmortal, donde miles de personas marchan por las calles de las ciudades portando retratos de sus familiares fallecidos durante la Gran Guerra Patria. 

    Tema:
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)

    Además:

    Voces de la Victoria: los célebres narradores de los desfiles del 9 mayo
    Toque final: ensayo general del desfile de la Victoria (vídeo)
    El Regimiento Inmortal en Nueva York antes del Día de la Victoria
    Vídeo: aeronaves vuelan sobre la Plaza Roja en ensayo del desfile del Día de la Victoria
    Etiquetas:
    Gran Guerra Patria, Segunda Guerra Mundial, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook