En directo
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO(Sputnik) — El peso mexicano inició sus operaciones con una depreciación de 0,48%, presionado por las nuevas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump contra inversionistas en México y la caída de los precios del petróleo, indica un reporte de Banco Base a los mercados.

    "Iniciada la sesión, el peso muestra una depreciación de 0,48%, cotizando alrededor de 19,08 pesos por dólar, moviéndose a la par de la mayoría de los principales cruces de monedas frente al dólar ante una caída del apetito por riesgo", indica el reporte financiero al mercado cambiario y de valores de México.

    "Durante la semana que inicia, el tipo de cambio nuevamente enfrenta riesgos al alza ante el dólar", mientras caen los precios del crudo, debido a la elevada producción petrolera de EEUU y se esperan nuevos pasos de Trump hacia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    "El principal riesgo es un regreso de la retórica proteccionista desde la Casa Blanca, pues es muy probable que en los próximos días el Senado confirme a Robert Lighthizer como representante de Comercio de Estados Unidos, permitiendo solicitar formalmente al Congreso una revisión al TLCAN", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de la institución.

    La experta de la casa financiera, que participa en los mercados mexicanos e internacionales, destacó que "la inminencia de dichas negociaciones y la incertidumbre sobre la postura que va a adoptar Donald Trump en los próximos meses podría presionar el tipo de cambio hacia niveles cercanos a 19.30 pesos por dólar".

    Los precios del petróleo también son un factor de riesgo para la cotización del peso, a pesar de que la participación de la industria petrolera en la economía mexicana ronda el seis por ciento y bajó su participación en el presupuesto federal en cuatro años, de una tercera parte a menos del 20 por ciento de los ingresos fiscales del Gobierno de México.

    Observando a Trump y el petróleo

    Trump volvió a escribir un mensaje contra una empresas estadounidenses que invierten en México, esta vez contra Rexnord —que trasladará una planta de 300 empleos desde Indianápolis-, y amenazó con imponer aranceles a las importaciones desde el país latinoamericano.

    "Rexnord de Indiana hizo un trato durante la administración de (Barack) Obama para mudarse a México. Despidió a sus empleados", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

    "Se espera que el lenguaje de confrontación comercial de la Casa Blanca continúe durante esta semana", adelantó el informe.

    El otro tema que afecta la cotización del peso mexicano es el precio del crudo, que la semana pasada tocó un mínimo de 43,76 dólares por barril en el precio del West Texas Intermediate (WTI), el menor desde noviembre del año pasado, fecha en que la Organización de Países Productores de Petróleo y otros países como Rusia lograron un acuerdo para limitar su producción.

    Léa más: Peso mexicano se cotiza a menos de 19 unidades por dólar

    El WTI, de referencia para los precios del crudo mexicano, inició esta la semana con una pérdida de 0,39%, a 46,04 dólares por barril.

    "Debido a la creciente producción petrolera estadounidense, los acuerdos para limitar la producción entre países miembros de la OPEP podrían no ser suficientes para frenar la caída en los precios", dijo Banco Base.

    Finalmente, el triunfo del candidato de centro a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, "ya no fue sorpresa para los mercados financieros, por lo que no se ha observado que cause un incremento del apetito por riesgo entre los inversionistas", puntualiza el reporte.

    El peso mexicano perdió la semana pasada un 1,00% en su cotización interbancaria, al subir de 18,86 a 19,00 pesos el precio del dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (central).

    El presupuesto del Gobierno de México para 2017 contiene una previsión del 19,5 pesos por dólar y 42 dólares por barril, en promedios anuales.

    Además:

    Nueva intervención del Banco de México permite resurgimiento del peso
    El dólar rompe barrera de los 20 pesos en México
    México revela los planes de Trump acerca del TLCAN
    Banco Central de México pone en duda planes económicos de Trump
    Etiquetas:
    devaluación, petróleo, monedas, dinero, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook