16:19 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Celebración del Día de la Victoria (imagen referencial)

    Bolivia se suma a las celebraciones del Día de la Victoria con diferentes actividades

    © Sputnik / Konstantin Chalabov
    América Latina
    URL corto
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)
    111
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia se sumará el 9 de mayo a las celebraciones del 72º aniversario de la Día de la Victoria con la participación de más de 90 artistas y la presentación de documentales históricos de la Segunda Guerra Mundial, dijo a Sputnik la directora del Colegio boliviano-ruso, Yelena Lekontseva.

    "Estas presentaciones son parte de las actividades que se están realizando a nivel mundial en cerca de 42 países", señaló Lekontseva, académica de origen ruso que lleva viviendo en Bolivia 16 años.

    La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
    © Sputnik / P. Bernshtein
    La también profesora del idioma ruso destacó la importancia de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazismo y la necesidad promover los valores de la paz en un mundo acosado por las guerras.

    El Día de la Victoria conmemora el triunfo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sobre la Alemania nazi cuando el mariscal alemán de campo Wilhelm Keitel firmó la capitulación incondicional de su país el 9 de mayo de 1945.

    Más: Las cintas de San Jorge, símbolo del Día de la Victoria en Rusia

    En ese sentido, Lekontseva explicó que grupos de danza de jóvenes bolivianos y rusos representarán el 9 de mayo pasajes de la resistencia y la victoria soviética sobre el ejército nazi en 1945 en el Teatro 6 de Agosto de La Paz, en coordinación con la Embajada de Rusia.

    "Durante dos horas se proyectarán películas, documentales sobre el Día de la Victoria y se mostrarán las diferentes facetas de ese periodo, como las ciudades heroicas, las mujeres en la guerra, los campos de concentración y el exterminio de los judíos en territorio soviético, entre otras pasajes", detalló la profesora.

    En ese marco, sostuvo que la victoria del Ejército Rojo sobre los nazis permitió la sobrevivencia de Europa y marcó la vida de los pueblos del mundo.

    "Es un día importante para todos porque el mundo de hoy no sería el mismo si el Ejército Rojo no hubiese frenado y derrotado al nazismo", dijo Lekontseva al recordar que sólo en la desaparecida Unión Soviética murieron 26,6 millones de personas en los seis años y un día que duró la Segunda Guerra Mundial.

    "Para quienes hemos nacido en la Unión Soviética nos corresponde mantener viva la memoria de nuestros bisabuelos y abuelos que han sufrido la guerra; esto va más allá de la política, nos interesan los valores humanos que ellos tenían", afirmó Lekontseva, que nació en la ciudad de rusa de Vladivostok.

    Lea más: "Se habla poco o nada del papel de la URSS en la derrota del nazismo en Europa"

    Al acto de homenaje a la lucha del pueblo ruso contra el nazismo se sumarán artistas bolivianos como Zemlya Soruco, hija del desaparecido cantautor Nilo Soruco, quien compuso canciones alusivas a la paz condenando la guerra.

    La directora del Colegio boliviano ruso también destacó la importancia de recuperar el legado histórico de la victoria soviética sobre el ejército nazi y la necesidad de promover la cultura de la paz en las nuevas generaciones.

    Tema:
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)

    Además:

    El archivo soviético de la II Guerra Mundial cuenta con un material único
    Grecia se une al Regimiento Inmortal
    Cientos de personas participan en el Regimiento Inmortal en Madrid
    ¿Quién declara la guerra al Regimiento Inmortal?
    El Regimiento Inmortal en Nueva York antes del Día de la Victoria
    El Regimiento Inmortal desfila por Washington
    Etiquetas:
    Segunda Guerra Mundial, Gran Guerra Patria, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik