América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proyecto de ley de feminicidio en Uruguay es solo un parche al Código Penal

© REUTERS / Ricardo MoraesViolencia contra mujer
Violencia contra mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El proyecto de ley para modificar el Código Penal en Uruguay y endurecer las penas ante los feminicidios no soluciona el problema estructural de la violencia de género, dijo a Sputnik la directora de la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU), Lilián Abracinskas.

"Sitúa al feminicidio solo como si fuera un agravante de la violencia doméstica y sexual y no lo toma como una situación estructural que tiene que ver con la discriminación y opresión hacia las mujeres", señaló Abracinskas.

Violencia contra mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Senado uruguayo da media sanción a tipificación del feminicidio
El Senado de Uruguay aprobó el 18 de abril por unanimidad un proyecto de ley que tipifica el delito de feminicidio y endurece las penas ante los asesinatos a mujeres por su condición de tales, y esta semana entró a estudio en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley establece la modificación de dos artículos del Código Penal castigando con penas mayores el asesinato de mujeres por razones de género, de forma que quien cometa un feminicidio podría cumplir una pena de hasta 30 años de prisión.

En ese sentido, la activista consideró la medida como "un parche que tiene más que ver con un mensaje político".

"No se puede seguir legislando en función de lo que admite un sistema político que sigue siendo deficitario en entender la dimensión del problema y sigue dando soluciones simplistas a problemas que son mucho más complejos", insistió.

Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Feminicidios muestran que la violencia de género es estructural en Uruguay"
Por otro lado, Abracinskas criticó que el proyecto de la ley integral contra la violencia de género, que obliga al Estado a prestar servicios gratuitos de asistencia jurídica, psicológica, sanitaria y habitacional a las mujeres, entre otras medidas, se encuentre desde hace meses en el Parlamento.

"Me cuesta entender la lógica de un poder Ejecutivo que al mismo tiempo manda desde el Consejo Nacional de Género un proyecto de ley integral y desde Presidencia se manda otro que solo califica el feminicidio como un agravante del homicidio", reflexionó.

La avenida principal de Uruguay se silencia en lucha contra feminicidios - Sputnik Mundo
América Latina
La avenida principal de Uruguay se silencia en lucha contra feminicidios
Además, continuó, el Parlamento también tiene pendiente la reforma del Código Penal y aseguró que desde hace tiempo las organizaciones de mujeres piden se haga de forma "armonizada en términos de justicia de género".

Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes, registró 24 feminicidios en 2016, y en lo que va de este año 10 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Además, siete de cada 10 uruguayas aseguran haber sufrido violencia de género en algún momento de sus vidas, según reveló una primera encuesta nacional sobre estos temas, publicada en 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала