América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina será el segundo país de América Latina en reconocer el Día de la Victoria

© AFP 2023 / Juan MabromataCámara de Diputados de Argentina
Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina declarará oficialmente el 9 de mayo como el Día de la Victoria, un reconocimiento que hasta ahora sólo había realizado Cuba, anunció a Sputnik la cineasta Silvana Jarmoluk, presidenta del Consejo Coordinador de compatriotas de Rusia en Argentina.

"Presentamos por despacho en Diputados la declaración del 9 de mayo como Día de la Victoria en recuerdo de las víctimas del fascismo de los pueblos de la ex URSS, y tenemos la gran noticia de que lo van a declarar", comentó Jarmoluk, docente y productora cinematográfica.

Sukhoi Su-27 durante desfile militar en Moscú, Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
La Embajada de Rusia en Colombia se apresta a celebrar el Día de la Victoria en Bogotá
Aunque el trámite puede alargarse por unos meses, la presidenta del consejo confirmó que ya obtuvieron el número de entrada de la presentación legislativa, "así que el proyecto ya está en tratamiento".

"Hicimos el pedido hace un año, hace una semana lo entregamos en Diputados y varios legisladores ya le han dado curso para declarar oficialmente el Día de la Victoria", señaló.

Día de la Victoria

La noticia será celebrada este sábado en un encuentro que tendrá la comunidad rusa en la ciudad de Buenos Aires para recordar la marcha del Regimiento Inmortal, una iniciativa que miles de personas celebran desde 2007 en varios países del mundo en homenaje a la memoria de sus familiares que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

Las personas se reúnen portando alguna fotografía de aquellos familiares que combatieron en el conflicto bélico.

"Como hacemos este encuentro a 17.000 km de distancia de Rusia, nos reuniremos en un parque público para explicarle a los argentinos de qué se trata y por qué tiene importancia", contó Jarmoluk, que nació en la entonces URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) hace 52 años.

Ensayo del desfile de la Victoria en la Plaza Roja - Sputnik Mundo
Defensa
Más de 140.000 militares rusos participarán en los actos del Día de la Victoria
La cineasta participará en este evento llevando la foto de su abuelo, el único integrante de su familia que regreso con vida de la guerra tras participar "como soldado y zapatero de un batallón en el Frente de Finlandia primero, y después en Manchuria, en la frontera con China".

Ninguna asociación ni representación diplomática se arroga el liderazgo de esta marcha, explicó Jarmoluk, quien junto a su hermana Ana, acaba de realizar un documental, Volodia, sobre los marineros que quedaron varados en sus barcos tras la caída de la URSS.

El film ha sido seleccionado para el Festival de San Petersburgo Mensaje hacia el Ser Humano, uno de los más importantes del mundo.

Regimiento inmortal en Madrid, 2016 - Sputnik Mundo
España
El Regimiento inmortal pasará por las calles de España
La marcha del Regimiento Inmortal se celebra en el marco del Día de la Victoria, que no es sólo una fiesta de recuerdo pacifista, sostuvo la presidenta del Consejo, "sino la única fecha patria que unifica cualquier diferencia dentro de los países que conformaban la URSS".

"Este evento reúne a cualquier compatriota de cualquier lugar del mundo con orgullo, y más en el exterior, donde la gente durante muchísimos años trató de explicar fuera de su país que la ex URSS tuvo una participación decisiva en la II Guerra Mundial", reflexionó Jarmoluk.

El 80% de las organizaciones que integran el Consejo Coordinador de compatriotas de Rusia en Argentina se encuentran en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Muchas de estas entidades, que agrupan a unas 2.000 personas en total, se formaron hace 70 años, identificadas con nombres de poetas rusos porque las sucesivas dictaduras militares que gobernaron Argentina les prohibieron llamarse de otra forma, contó su presidenta.

Desfile del Regimiento inmortal en Moscú - Sputnik Mundo
El 96% de los rusos apoya la iniciativa Regimiento Inmortal
La edad promedio en las organizaciones se sitúa en los 50 años, "aunque en el último tiempo hay una gran afluencia de jóvenes entre los 15 y 25 años", acotó Jarmoluk.

Ese colectivo participará en el tercer Congreso Juvenil del Consejo Coordinador de Jóvenes Compatriotas, con apoyo de la embajada rusa, que se celebrará en septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Se estima que en Argentina viven en la actualidad unos 300.000 descendientes rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала