América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marihuana legal en Uruguay ya le quitó $5,5 millones al narcotráfico

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ley de regulación de la marihuana en Uruguay ha provocado pérdidas de 5,5 millones de dólares al narcotráfico producto de que menos personas tuvieron que acudir al mercado negro para acceder a esa droga, anunció una organización de consumidores.

"Estamos arriba de los 6.617 registrados para el autocultivo y 51 clubes de membresía anotados; esto supone unos 5,5 millones de dólares que ya no se compran al narco", indicó el Movimiento por la Liberación del Cannabis en un comunicado en Facebook difundido por medios locales.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
La marihuana de las farmacias uruguayas competirá en precio y calidad con la ilegal
La ley de regulación de la marihuana fue aprobada en 2013, a iniciativa del entonces presidente José Mujica (2010-2015).

Tras su aprobación Mujica dijo que se trataba de la "regulación" de algo que ya existía frente a las narices de los ciudadanos, "en una esquina, en las puertas de los liceos".

La normativa, agregó, fue creada con la intención de "arrebatarle el mercado a la clandestinidad e identificar un mercado a la luz del día".

La ley estableció tres vías para que los particulares puedan obtener cannabis con fines recreativos: cultivo en casa, clubes sociales y farmacias registradas.

Cannabis - Sputnik Mundo
Marihuana en Uruguay: una experiencia, no un modelo para exportar
En 2014 comenzó el registro de autocultivadores y clubes en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, dependiente de Presidencia, y empezó el registro para poder comprar marihuana en farmacias a partir de julio.

El precio de "1,3 dólares el gramo en las farmacias es realmente competitivo con lo que puede haber en el mercado negro en marihuana de similar calidad; las flores en el mercado negro se venden a entre tres y cuatro dólares el gramo", informó a Sputnik el representante del Movimiento por la Liberación del Cannabis, Bruno Calleros.

El producto se dispensará en presentaciones de cinco y 10 gramos y cada usuario podrá comprar hasta 40 gramos por mes, distribuidos en un máximo de 10 gramos semanales, anunciaron el 6 de abril las autoridades de la Junta Nacional de Drogas, también dependiente de la Presidencia.

Cuando comience la venta en julio las farmacias dispondrán de un stock de alrededor 400 kilogramos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала