América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere el músico brasileño Almir Guineto, uno de los principales sambistas de su generación

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El cantante y compositor Almir Guineto, uno de los principales músicos de samba y fundador del grupo Fundo de Quintal, falleció en Río de Janeiro, tras 15 meses de padecimiento.

"Comunicamos con pesar el fallecimiento del sambista Almir Guineto la mañana de este viernes en Río de Janeiro, debido a complicaciones provocadas por problemas renales crónicos y diabetes", escribió su familia a través de su cuenta en Twitter.

Guineto fue en los años 70 uno de los directores de la escuela de samba Salgueiro, una de las más importantes de la ciudad de Río, y en esa época introdujo destacadas innovaciones en el género.

Chuck Berry, el músico estadounidense - Sputnik Mundo
Muere la leyenda del rock and roll Chuck Berry
Incorporó, por ejemplo, el banjo con brazo de "cavaquinho", un instrumento híbrido que después fue adoptado por varios grupos de samba.

A principios de los años 80 ayudó a fundar el grupo Fundo de Quintal, junto con los sambistas Bira, Jorge Aragão, Neoci, Sereno, Sombrinha y Ubirany.

Esta formación revolucionó la samba de raíz y abrió las puertas a un subgénero que en los años sucesivos fue y sigue siendo muy popular: el pagode.

Las canciones de Guineto fueron grabadas por grandes estrellas de la samba como Beth Carvalho y Arlindo Cruz, aunque como intérprete también alcanzó el éxito comercial, sobre todo gracias al disco homónimo lanzado en 1986.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала