01:39 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC se adhirió a la propuesta que en la víspera hizo el Gobierno colombiano al Consejo de Seguridad de la ONU para que se dé más tiempo a la entrega total de armas al organismo, ya que con el cronograma actual los tiempos no alcanzan.

    Las FARC disponen de "949 caletas (escondites) exactamente, entre depósitos de armas y de explosivos, lo cual implica un esfuerzo logístico bastante complejo, y seguramente eso va a hacer que no se pueda cumplir con esa fecha del 31 de mayo para poder recoger la totalidad de ese armamento", dijo alias 'Carlos Antonio Lozada' a la emisora local Blu Radio.

    'Lozada', uno de los líderes de las FARC que formó parte del equipo negociador de esa guerrilla en La Habana, consideró que "es necesario de pronto dar un plazo más para poder cumplir compromisos mutuos que están contemplados en los acuerdos".

    El líder guerrillero previó que la entrega total de las armas que permanecen en escondites puede tardar unos tres meses más, y garantizó que de parte del grupo rebelde "no hay absolutamente ningún interés (…) en demorar los plazos o incumplir ningún tipo de compromiso".

    Asimismo 'Lozada' señaló que paralelo a la entrega total de las armas escondidas, las FARC también entregarán un listado de bienes que hace parte de la "economía de guerra", de la cual no entregó ninguna cifra.

    "Nosotros tenemos un compromiso que lo hicimos público el año pasado en el sentido de que vamos a entregar un listado de bienes, ese plazo también concluye con el plazo de la dejación de las armas, de manera que es un compromiso que está en desarrollo y en su momento honraremos nuestra palabra como lo hemos hecho todo este tiempo", dijo.

    Aunque el cronograma inicial establece que las FARC deben dejar las armas una vez llegue el día D+180 de firmado el Acuerdo Final de Paz, esto es, el 31 de mayo próximo, el 4 de mayo el Gobierno colombiano le pidió una prórroga a los quince embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU que visitan el país para poder sumar el armamento escondido.

    El pedido fue secundado por el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el francés Jean Arnault.

    "Hay una realidad que se impone a nosotros, es decir, que se va a necesitar más tiempo para este proceso particular", dijo Arnault, lo que se corresponde con la solicitud hecha por el Ejecutivo, que considera un plazo prudente hasta septiembre próximo para recolectar todas las armas y entregarlas a la ONU.

    El armamento recolectado por la ONU se fundirá y servirá para hacer tres monumentos por la paz, que se instalarán en una ciudad colombiana que aún está por determinar, en La Habana y en Nueva York.

    Además:

    Misión de la ONU en Colombia asegura que el 5 de mayo tendrá 1.000 armas de las FARC
    Misión de la ONU en Colombia espera recoger 1.000 armas de las FARC en los próximos días
    ONU confirma que comenzará verificación de armas de las FARC este miércoles
    FARC confirman que este miércoles comenzarán entrega de armas a la ONU en Colombia
    Etiquetas:
    plazos, entrega de armas, acuerdo, FARC, ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook