América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal argentino suspende fallo que ordenaba al Gobierno negociar con maestros

© Foto : Pixabay/ succoJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia laboral argentina accedió al pedido del Gobierno de Mauricio Macri para que la Cámara del Trabajo revise un fallo de primera instancia por el que se había ordenado realizar una discusión nacional sobre los aumentos salariales que reclaman los sindicatos docentes, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

"La jueza Alicia Pucciarelli suspendió el fallo anterior hasta que resuelva la Cámara de Trabajo", consignaron las fuentes.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Maestros de Buenos Aires rechazan oferta salarial del Gobierno provincial

Esta magistrada detuvo así la resolución de otra jueza en lo laboral, Dora Temis, que el pasado 6 de abril había otorgado cinco días hábiles al Ministerio de Trabajo para convocar las denominadas paritarias nacionales.

Con su medida cautelar, Temis había respaldado las negociaciones salariales obligatorias estipuladas por la Ley de Financiamiento Educativo, que fue promulgada en 2006 durante el Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Pero el actual Ejecutivo apeló la decisión judicial, recurso que ahora ha sido concedido, aunque la jueza Pucciarelli denegó el recurso de nulidad interpuesto por el Gobierno.

Escuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino lanza consulta sobre modelo educativo del país

"Este proceder evidencia la gravedad institucional denunciada por nuestra organización sindical que denota el mal desempeño de los funcionarios actuantes", criticó en un comunicado la Unión de Docentes Argentinos (UDA), uno de los cinco sindicatos de maestros con representación nacional.

El gremio alegó que el nuevo fallo de la justicia "obstaculiza la posibilidad de llegar a un acuerdo que respete los derechos de los trabajadores docentes de todo el país".

La UDA también criticó al actual ministro de Educación, Esteban Bullrich, actualmente en campaña electoral para ser candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones parlamentarias del 22 de octubre.

Buenos Aires (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Seis actos distintos conmemoran en Buenos Aires el Día de los Trabajadores

La convocatoria de una paritaria nacional es el reclamo de los profesores de la administración pública, que desde que comenzó el ciclo lectivo en marzo realizaron ocho paros nacionales.

A diferencia del año pasado el Gobierno se resistió a convocar las paritarias nacionales, alegando que cada provincia tiene transferidos los servicios educativos, por lo que debe negociar por su cuenta con los sindicatos.

La más importante de las batallas se libra en la provincia de Buenos Aires, la más poblada e importante del país, donde los sindicatos rechazaron esta semana un incremento salarial de 20 por ciento en dos cuotas propuesto por la gobernadora de esa jurisdicción, María Eugenia Vidal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала