00:41 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Elbio Rosselli, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Consejo de Seguridad de ONU ratifica apoyo a paz en Colombia

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU, presente en Bogotá, ratificó su apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC en Colombia y destacó que gracias a ese paso puede asegurarse que el continente americano es la única región del mundo libre de conflictos.

    "Con el proceso de pacificación de Colombia el continente americano, de la punta norte a la punta sur, es la única zona del mundo en la cual no existe un conflicto activo", destacó el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, durante una declaración transmitida en cadena nacional.

    Roselli destacó el "coraje político" del presidente colombiano y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, por "arriesgar por la causa de la paz", y destacó que la visión del Consejo de Seguridad de la ONU es que en el país "los colombianos, el Gobierno y los combatientes tienen una obstinada vocación" por dejar atrás más de medio siglo de conflicto armado.

    En ese sentido señaló que dicha experiencia motiva al Consejo y al propio seno de las Naciones Unidas a apoyar "todo aquello" que Colombia requiera del organismo.

    El Consejo ha venido a Colombia para presentar su unánime, sólido y sostenido respaldo al proceso de pacificación de los colombianos", remarcó Roselli.

    Por su parte, el embajador Matthew Rycrift, representante permanente del Reino Unido ante Naciones Unidas y uno de los líderes de la visita del Consejo a Colombia, resaltó que la llegada de dicho consejo al país se da en un momento crítico, pues luego de 52 años de conflicto armado la ONU tendrá el viernes las primeras mil armas entregadas por los rebeldes como parte de los acuerdos logrados con el armisticio en noviembre pasado.

    "Hemos venido a escuchar y percibimos que llegamos en un momento crítico, porque las FARC están depositando sus armas después de 50 años de acción bélica, y mañana entregarán mil armas de las que poseen", dijo Rycrift en la declaración conjunta con Roselli y en la que también estuvo presente Santos.

    El funcionario destacó que la paz "es una oportunidad única en la vida para los colombianos", e hizo un llamado a las partes para que cada una cumpla sus compromisos y, de ese modo, "la paz se haga una realidad irreversible".

    A su turno, Santos agradeció el apoyo del Consejo a la implementación del acuerdo de paz y dijo que en el aspecto normativo (esto es, en el Congreso) se ha cumplido en un 75% y se avanza rápidamente para cumplir el 100%.

    Durante la alocución, dada después de una reunión privada de dos horas entre los embajadores del Consejo y delegados del Gobierno colombiano, Santos destacó que se les informó a los visitantes los avances que se han dado en materia de sustitución de cultivos, lucha contra el narcotráfico y protección de líderes sociales, entre otros.

    Finalmente, anunció que una delegación viajó a una región del suroeste de Colombia donde el miércoles una facción disidente de las FARC secuestró a un integrante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y confió en que pueda retornar a la libertad en poco tiempo.

    La visita del Consejo a Colombia es la primera que realiza el organismo al país y a Latinoamérica después de 72 años de historia y, según Santos, se prevé que realice otra más para establecer la implementación de los acuerdos de paz.

    Los 15 embajadores miembros del Consejo visitarán el 5 de mayo a una de las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde permanecen los integrantes de las FARC en vías de desmovilización y desarme, y se reunirá con representantes de la sociedad civil, congresistas, líderes y delegados de la guerrilla, tras lo cual regresarán en la noche a Nueva York. 

    Además:

    ONU defiende presencia de compañía rusa UTair en misiones humanitarias en Colombia
    ONU: cultivos ilícitos aumentaron 39% en Colombia entre 2014 y 2016
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik